Rezagos de género y tecnológicos, los mayores retos

Plantean organismos que se aplique tecnología y desarrollo de más productos bancarios

Cartera 22/06/2016 01:46 Leonor Flores y Antonio Hernández Actualizada 01:46
Guardando favorito...

[email protected]

Rezagos en el número de mujeres con acceso a crédito y ahorro, la correcta aplicación de la tecnología en los servicios financieros y el desarrollo de productos que mejoren la vida de la población y no sólo el acceso a cuentas bancarias son los principales retos para la inclusión financiera en el mundo, coincidieron especialistas.

Durante el Segundo Foro Internacional de Inclusión Financiera, Julie Katzman, vicepresidenta ejecutiva del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destacó que 25% de las cuentas en América Latina se encuentra inactivo, además de que una de cada 6 personas solamente realiza una operación al mes al recibir dinero y retirar en un movimiento sus recursos.

Por su parte, Giancarlo Bruno, jefe de Servicios Financieros del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), aseguró que la inclusión financiera favorece a que exista un mayor número de personas que mejore su calidad de vida y tenga mayores opciones de movilidad.

En ese sentido, destacó que en Estados Unidos aún existe un número importante de ciudadanos que no tienen acceso a servicios financieros.

En su opinión, el principal reto para la inclusión financiera es el desarrollo de infraestructura, así como la creación de estímulos no monetarios para llegar a más personas.

Giancarlo Bruno destacó que la tecnología puede abaratar los costos para llegar a zonas de difícil acceso, además de que están cambiando el negocio bancario, ya que los jóvenes no quieren tener un asesor financiero y prefieren realizar sus operaciones a través de medios digitales.

Construir reputación. Por su parte, empresas del sector Fintech destacaron que el principal reto para esta nueva industria es construir su reputación y c0olaborar con las instituciones formales que ya operan en el mercado.

“La tecnología le pone pimienta al sistema financiero, obligando a mejoras en la captación de clientes”, dijo Alejandro Cosentino, presidente de Afluenta, empresa Fintech que iniciará operaciones en México durante los próximos meses.

El principal reto para este nuevo sector es transparentar su forma de operar y garantizar la recuperación de sus recursos a los inversionistas que participan en el financiamiento de proyectos, comentó el subsecretario.

Pide más difusión. Nektarios Liolios, director general de Startup Bootcamp Fintech, la mayor aceleradora de negocios en Europa, enfatizó que falta mayor difusión de los modelos de financiamiento para los nuevos negocios con el fin de invitar a un mayor número de inversionistas.

Los panelistas destacaron que el marco regulatorio que se desarrolla en todos los países del mundo sobre el sector Fintech aún es incipiente pero esto no debe inhibir la innovación. Asimismo, previeron que los bancos tradicionales también participarán en el desarrollo de esta nueva industria.

Temas Relacionados
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios