Suscríbete

Se cancelan 6,851 plazas por ajuste presupuestal

Personal de confianza, el más afectado por el recorte: Hacienda

En la foto: exterior de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
Cartera 30/04/2016 01:33 Leonor Flores Actualizada 04:58
Guardando favorito...

[email protected]

El apretón al cinturón en el gobierno federal para enfrentar la caída de los ingresos petroleros, se reflejó en la cancelación de 6 mil 851 plazas de trabajo durante el primer trimestre del año, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La mayor afectación se dio en el personal de confianza y enlace con 3 mil 936 empleos, en tanto que en el nivel de mando desde subsecretario, jefe de unidad, director general, director general adjunto, director general, subdirector de área y jefe de departamento, hay una propuesta de cancelación de 2 mil 915 plazas.

De acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el monto de compensación por las plazas dictaminadas en el programa de terminación de relación laboral al cierre de marzo ascendió a 722 millones de pesos.

“Este es un proceso que se va a llevar a cabo durante todo el ejercicio fiscal 2016. Cuando se aprobó el presupuesto, teníamos una estimación de alrededor de 15 mil 825 plazas, de las cuales estimábamos alrededor de 7 mil 740 plazas de estructura. Ese número pudiéramos compararlo con los 6 mil 851, que al 31 de marzo estamos reportando”, mencionó el titular de la Unidad de Control Presupuestal, Isaac Gamboa.

En conferencia de prensa con motivo de la presentación del Informe de las Finanzas Públicas en el primer trimestre del año, aclaró que ninguna tiene que ver con Petróleos Mexicanos (Pemex), ya que lo va a hacer por su lado y que contempla más de 10 mil puestos de trabajo.

Respecto a las plazas eventuales, de 8 mil 85 empleos, el titular de la Unidad de Control Presupuestal comentó que las dependencias tienen un monto determinado para poder realizar la contratación de plazas eventuales.

Sin embargo, lo que han observado es que no cuentan con esos recursos para poderlo contratar, “lo que nos lleva a que hacen un ajuste en el número de plazas que están contratando”, expuso Isaac Gamboa.

Ingresos por gasolinas. Por otro lado, en el Informe de las Finanzas Públicas en el primer trimestre del año, que resultó con un déficit de 61 mil 563 millones de pesos, menor en 34 mil 897 millones de pesos respecto a igual periodo de 2015, se observó que no se afectaron los ingresos por gasolinas y diesel en marzo por el Doble Hoy No Circula o por la Semana Santa.

En marzo, los ingresos por gasolinas y diesel fueron de 25 mil 355 millones de pesos, es decir, 21.8% superior si se compara con igual periodo pero del año pasado.

Respecto a un mes antes, es decir febrero, cuando se reportó un ingreso de 19 mil 142 millones de pesos, tampoco se notó una reducción.

De esta manera, en el primer trimestre del año los recursos por combustibles y diesel ascendieron a 62 mil 848 millones de pesos, 1.1% mayor a lo que se registró entre enero y marzo de un año antes.

Sin embargo, en el desglose de dichos ingresos a nivel estatal presentó una disminución de 5.2% con un monto recaudado por gasolinas de 6 mil 321 millones de pesos en el trimestre mencionado.

Temas Relacionados
SHCP
Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos