Inversionistas, atentos al comercio minorista en EU

El Departamento del Trabajo publica inflación al productor; inicia Fed reunión de dos días para definir política monetaria

Cartera 15/03/2016 01:40 Tláloc Puga Actualizada 05:06

[email protected]

Los resultados de comercio minorista en Estados Unidos (EU) destacan hoy en la agenda de los inversionistas.

El Departamento del Comercio estadounidense libera su reporte de ventas al menudeo a las 6:30 horas, para las cuales analistas proyectan una caída de 0.2% en febrero con respecto al crecimiento de 0.2% en enero. Excluyendo ventas de automóviles, se espera también un descenso de 0.2% luego de crecer 0.1% el mes previo.

Las ventas minoristas representan un tercio de la actividad económica agregada en el país vecino.

El Departamento del Trabajo de EU publica a la misma hora la inflación al productor, respecto de la cual se estima una contracción de 0.2% en febrero frente al aumento de 0.1% en enero.

Excluyendo precios de alimentos y energía, se pronostica una desaceleración mensual en 0.1% tras subir 0.4% el mes anterior.

La inflación al productor mide la evolución de los precios desde la perspectiva del vendedor y debido a que tiene mayor sensibilidad a la oferta y demanda que los precios al consumidor, los cambios que afecten al índice de producción se consideran un indicador adelantado de las variaciones en la inflación al consumidor.

La Fed de Nueva York da a conocer su índice manufacturero Empire State a las 6:30 horas, analistas esperan una mejoría al ubicarse en -10.00 en marzo desde -16.64 en febrero.

A las 15:35 horas, el Instituto Americano del Petróleo divulga el nivel de inventarios de crudo en EU de la semana pasada, después de reportar un incremento previamente de 4.4 millones de barriles que ubicó las existencias en máximos históricos de 521.5 millones de toneles.

Los mercados asimilan información liberada hace unas horas en Japón, en donde sobresalió la rueda de prensa que dio por la madrugada el gobernador del banco central, Haruhiko Kuroda, tras comunicar anoche la decisión de política monetaria.

Hoy inicia la reunión de dos días de la Fed para decidir la política monetaria en EU y mañana da su anuncio.

El dólar al menudeo arrancó la semana repuntando seis centavos a 18.03 pesos a la venta en Banamex, derivado del descenso de los petroprecios.

El barril de EU cayó 3.4% a 37.18 dólares y el extraído del Mar del Norte bajó a 39.53, tras descartar a Irán en un acuerdo sobre producción y ajustes en previsiones de la OPEP.

Alexander Novak, ministro de Energía de Rusia, dijo que en abril se puede concretar la firma de un acuerdo para congelar la producción de petróleo en Arabia Saudita, Qatar y Venezuela, pero descartó a Irán.

En tanto, la OPEP subió de 56.28 a 56.39 millones de barriles diarios su pronóstico de extracción en países fuera del cartel para 2016.

Ayer informaron que la producción industrial en la eurozona se aceleró 2.1% mensual en enero, su avance más robusto desde septiembre de 2009.

Comentarios