Trabajan, comen, duermen y viven cerca, a muy pocos metros, de un enorme mechero que quema de manera ininterrumpida 50 millones de pies cúbicos diarios de gas natural, un volumen equiparable al que utilizan 50 millones de hogares con un cilindro de 20 litros en un solo día.

Si bien la industria petrolera es de muy alto riesgo, “pasar 14 días en la plataforma KU-S (Sierra) a 118 kilómetros mar adentro con el ruido ensordecedor del mechero que nos recuerda que cualquier falla puede ser fatal, es vivir permanentemente en peligro”.

“Nuestro trabajo —confiaron trabajadores de plataformas conocidos en la industria como plataformeros a EL UNIVERSAL— no sólo depende de nuestras capacidades, habilidades, experiencias, sino de decisiones que se toman en tierra en materia presupuestal y que muchas veces afectan los programas de mantenimiento de este tipo de instalaciones”.

Durante un recorrido realizado por la región productora del activo Ku-Maloob-Zaap, que incluyó el buque insignia de Petróleos Mexicanos (Pemex) bautizado en Maya como Yúum K´ak´náab (El Señor del Mar) y en la plataforma KU-S (Sierra), los plataformeros, que solicitaron el anonimato para evitar problemas con Pemex, reconocieron que aun en esas condiciones los cerca de 2 mil 769 trabajadores que están distribuidos en la Región Marina del Golfo de México, en aguas someras, “tenemos la responsabilidad y el encargo de mantener en operación 258 moles de hierro (23 plataformas habitacionales que se usan como hoteles flotantes), 548 pozos y 2 mil 178 kilómetros de ductos”.

Orgullosos de realizar esta labor titánica, en espacios reducidos y durante 14 días que pasan en estas instalaciones hasta que son relevados por otros compañeros que pasan igual periodo mar adentro, estos hombres logran que la región de aguas someras aporte actualmente un millón 777 mil barriles diarios de petróleo crudo, 79% de la producción nacional.

El coordinador de Operaciones de la plataforma KU-S, Héctor Espinoza, con 10 años en Pemex, dijo que incluso con el ritmo de trabajo “debemos laboral con actitud y siempre estar disponibles pues tenemos una responsabilidad no sólo con el empresa sino con el país”.

Reconoció que muchas veces permanecer ausente de la familia 14 días afecta en sus relaciones con la esposa y los hijos, “pero saben de la importancia de nuestro trabajo”.

Tanto la eficacia de estos trabajadores como las condiciones geológicas de la región en donde se localiza el activo Ku-Maloob-Zaap, han permitido que los costos de producción en aguas somera sean de los más bajos del mundo. Aquí, México es el segundo con menores costos del orbe con 4.81 dólares por barril, sólo después de Arabia Saudita que presenta costos de 3.00 dólares por barril.

Judith Martínez, de la subdirección de Aguas Someras de Pemex, comentó que con los precios actuales del petróleo, estimados en 24.94 dólares por barril al 19 de febrero, la extracción de aceite en aguas someras, profundidades no mayores a 500 metros, es aún rentable para México, pues le proporciona una renta petrolera de casi 20 dólares por cada barril que obtiene. Pero hay voces en las mismas instalaciones que alertan de las condiciones de las mismas.

“Hay decisiones que se toman en tierra en materia presupuestal y que muchas veces afectan los programas de mantenimiento de este tipo de instalaciones y consecuentemente el desempeño de las plataformas”, confiaron.

Información de los presupuestos programáticos de Pemex para 2012-2016, muestra las inconsistencias de los recursos que se destinan para mantener en óptimas condiciones la infraestructura petrolera en todo el país, incluyendo plataformas, pozos y ductos marítimos.

Entre 2013 y 2014, el gasto para mantenimiento de la infraestructura petrolera se redujo 4.8% y entre 2015 y 2016 otro 5.9%, sin considerar el probable impacto tras el anuncio del recorte al gasto de la empresa productiva del Estado en este año por 100 mil millones de pesos.

Incumplen normas de seguridad

El problema no sólo es del ejercicio de gasto. En el país hay 258 plataformas petroleras en el Golfo de México. De ellas, 40% son rentadas y muchas veces las empresas propietarias incumplen las normas de seguridad.

Desde 2004, según informes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), se detectó que 36 de estos equipos son arrendados a tres contratistas: Ensco Drilling, Mexdrill Offshore y Noble Contracting, las cuales concentran 61.1% de los contratos de arrendamientos.

Otras compañías que tienen relación comercial con Pemex son: Nabors Perforaciones, Perforadora Dolphin, Todco, Noble, Pride Drilling, Mexico Drilling Limited, Perforadora Central, Goimar y Songa Drilling.

Plataformeros de Pemex consultados señalaron que buena parte de estos consorcios “incumplen las normas mínimas de seguridad y ponen en riesgo la vida de miles de trabajadores asignados a las regiones marinas”.

Sostuvieron que sólo los funcionarios de la petrolera y “quienes estamos asignados a cada plataforma conocemos el nivel de inseguridad por la falta de mantenimiento”.

Denunciaron la existencia de actas de verificación que revelan, en algunos casos, que se permitió a las empresas una vez asignados los contratos de arrendamiento, hacer modificaciones para cumplir los requerimientos técnicos que se les exigen en las licitaciones o las adjudicaciones directas, o eludir la revisión de las condiciones físicas del equipo que rentaban.

En otros casos, puede pasar hasta un año sin que el personal de Pemex o de la Secretaría de Trabajo realice la supervisión que fija la ley.

Denunciaron que algunas “no cumplen con los requerimientos mínimos en materia de seguridad e higiene, estipulados por la Organización Marítima Internacional —organismo especializado de la ONU— o el Convenio Internacional para Prevenir la Contaminación por Buques y Artefactos Marítimos, conocido como MARPOL, y el SOLAS (Safety Of Life At Sea), convenio internacional para la protección de la vida humana en el mar.

Eso implica no sólo la violación a los acuerdos internacionales, sino el incumplimiento en los contratos suscritos con Pemex Exploración y Producción, delineados con base en la normatividad internacional. Sin embargo, la paraestatal no ha rescindido un solo contrato.

Información solicitada vía el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) revela la existencia de 100 expedientes en la Subdirección de la Unidad de Negocios de Pemex Exploración y Producción derivados del incumplimiento de empresas arrendadoras de plataformas, ya sea por el arribo tardío, atraso en la presentación, retraso en el inicio del arrendamiento o arribo posterior a la fecha de la terminación de la ventana de entrega, incluyendo equipos modulares, plataformas autoelevables (Jack Up) y semisumergibles entre 2008 y 2015.

A todas ellas fue necesario aplicarles penas convencionales, según documentos de Pemex.

En estos casos llegaron a encontrarse las empresas que concentran el mayor número de plataformas rentadas a Pemex, y que a pesar de este inconveniente son clientes de la petrolera.

Nabors Perforaciones, que obtuvo una adjudicación directa en 2008 (contrato 421008801), Pride Drilling (421008851), Cia Perforadora Mexico (421008833), Noble Contracting (421008846), Perforadora Central (421008848), Cosl/Goimar (421001827), Mexdrill (421001815), Ensco (421008847), Sea Dragon (421007817) y Deep Driller (421002825), entre otros.

En octubre de 2013 y tras 20 años de rentar plataformas, Pemex dejó de utilizar este esquema de arrendamiento de plataformas y equipos de perforación por los altos costos.

La estrategia que fue presentada por la Unidad de Perforación y Mantenimiento de Pozos de Pemex Exploración y Producción al Consejo de Administración de la entonces paraestatal, partió de la base de la necesidad de obtener 58 plataformas de perforación en un periodo de cinco años, con lo cual se buscaba reducir la dependencia del mercado de arrendamiento.

En ese entonces, la petrolera sostenía que “según las condiciones prevalecientes en el mercado, las tarifas pagadas por PEP oscilan desde 95 mil y hasta 186 mil dólares diarios”.

Un año después y mediante el oficio PEP-SUNP-GMCG-023-2014, la subdirección de la Unidad de Negocios de Perforación dio a conocer que las rentas diarias de las plataformas Centenario fueron de 495 mil dólares; de la Bicentenario 530 mil; la de West Pegasus 503 mil, y de la Muralla IV 489 mil dólares.

Expuestos a accidentes

No obstante, según los trabajadores de Petróleos Mexicanos, la falta de mantenimiento preventivo y correctivo de las empresas privadas incrementa la posibilidad de accidentes: “Muchas veces se realizan sólo parches o se arreglan desperfectos con alambre”.

Eso explica en parte el que la petrolera haya registrado tres accidentes en este tipo de instalaciones en 2015. El 1 de abril en la plataforma Abkatún Permanente; el 5 de mayo en la plataforma de la empresa Troll Solution, y el 22 de junio en la plataforma satélite Akal-H.

El senador Jorge Luis Lavalle Maury, secretario técnico de la Comisión de Energía del Senado, consideró que “ninguna persona debe morir a causas de fallas que muy probablemente pudieron ser prevenidas y además, porque al día de hoy se han creado las instituciones que deben salvaguardar la seguridad de las plataformas, los hidrocarburos y a todo el personal que labora en estos lugares”.

Explicó que funcionarios de Pemex han señalado que la reducción presupuestaria de 2015 de 62 mil millones de pesos a la petrolera no causaría afectaciones a la operatividad y mantenimiento de instalaciones.

“A decir de las personas que laboran en las plataformas y con los que he platicado, las condiciones de las instalaciones e instrumentos se encuentran en malas condiciones, lo cual incrementa el riesgo que conlleva trabajar en estas áreas, poniendo en peligro la vida de los trabajadores y la efectividad de la producción”.

Aseguró que las reformas realizadas al régimen jurídico de Pemex en el esquema de la reforma energética, le obligan a mantener altos estándares de calidad en cada uno de los procesos a su interior, en virtud de que debe de competir en condiciones de igualdad con empresas de todo el mundo.

Dijo que en los reportes financieros de Pemex, el rubro de mantenimiento a las instalaciones no es claro en virtud de que lo incluyen en el renglón de “otros”, donde se contempla la depreciación, amortización, deterioro, costo neto del beneficio a empleados, conservación, gastos de exploración, pozos no exitosos, variación de inventarios y el efecto neto por la consolidación de empresas subsidiarias.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses