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En cuatro años se va a recuperar la inversión hecha para recibir el avión más grande del mundo, dijo Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“La obra se amortiza, 110 millones de pesos, en cuatro años, es lo que tenemos concertado con la aerolínea”, explicó el funcionario en conferencia durante la llegada de la aeronave.

La inversión acordada entre el Aeropuerto de la Ciudad de México (AICM) y las empresas Airbus y Air France fue utilizada para adaptar dos posiciones y en los pasillos telescópicos de las posiciones 33-A y 35-A.

La SCT informó que se incrementará el pago de arrendamiento durante cinco años por 111 millones de pesos.

Con el aterrizaje en la ciudad de México del A380 a las 18:23 horas que viajó desde París, Francia, el AICM es el primer aeropuerto de América Latina en recibir vuelos regulares comerciales de este tamaño.

El presidente Enrique Peña Nieto escribió, a través de su cuenta de Twitter, que la presencia del avión comercial más grande del mundo es reflejo del creciente interés internacional que despierta México.

Ruiz Esparza dijo que el aterrizaje representa “una relación fortalecida que se dio cuando el presidente firmó un memorándum de entendimiento, para gestionar este vuelo”.

La aeronave tiene un largo de 73 metros y envergadura de 79.80 metros, informó.

El avión tiene capacidad para 516 pasajeros y del 12 de enero al 26 de marzo contará con tres vuelos a la semana, posterior a ello la frecuencia se incrementará a siete por semana.

“En materia de pasajeros se duplica la capacidad de un avión grande que son más o menos 200 pasajeros y en este caso hablamos de más de 400, supongo por simple regla de tres que es algo parecido, un poco más del avión que es dos veces más grande, se debe de elevar en ese orden la carga”, dijo.

El precio promedio de un vuelo en clase turista en esta aeronave es de mil 200 dólares, dijo Ruiz Esparza.

En cuanto al tiempo de vigencia de estos vuelos, el secretario dijo que es indefinida.

“La idea es indefinidamente esperemos que abriéndose el nuevo aeropuerto tengamos no solo este vuelo sino muchos más del propio Air France y de otras aerolíneas europeas que vengan a México y otros vuelos internacionales”.

Al ser cuestionado sobre la llegada de aviones de este tamaño de la empresa Lufhtansa, mencionó que “hay pláticas con Lufhtansa, ofrecieron a partir de enero próximo tener este vuelo, esperemos se dé".

Enrique de la Madrid, secretario de Turismo, comentó que el turismo se consolida como uno de los principales motores de crecimiento.

“El año 2015 debimos haber cerrado como en 31 millones de visitantes, de esos la mitad llegan en avión y esos explican 80% de la derrama de turismo de los visitantes del exterior”.

Sector aéreo creció 13%. El año 2015 fue un año excelente para la aviación mexicana, afirmó el titular de la SCT.

“Tuvimos un crecimiento de pasajeros, 73 millones de nuevos pasajeros que vinieron hacia el país fortaleciendo nuestra capacidad de turismo de negocios, de comercio, prácticamente a un crecimiento del 13% en relación con 2014”.

También creció la flota aérea mexicana 32% al agregarse 80 aeronaves y 32% los asientos disponibles, indicó Ruiz.

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