Canacintra: hay 12,500 negocios con problemas de liquidez

09/12/2015
01:30
Ivette Saldaña
-A +A

Al menos 12 mil 500 empresas del sector industrial enfrentan problemas de liquidez, por lo que se ven en dificultades para cubrir el aguinaldo, advirtió el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Rodrigo Alpizar.

El representante del organismo dijo que como en otros años, estos negocios recurrirán a la venta de activos y endeudamiento para cubrir distintos compromisos.

De acuerdo con la Canacintra, las 12 mil 500 empresas en problemas representa 25% del total de manufactureras registradas.

Alpizar explicó que además de la falta de flujo de efectivo, gran parte de la industria manufacturera del país enfrenta el problema de la falta de pago de parte de Pemex y de otras instancias del gobierno federal y estatal, que en total suman 120 mil millones de pesos.

Advirtió que las condiciones económicas del país y del exterior van a permitir una tasa de crecimiento de entre 2.1% y 2.5% en 2016.

En particular, explicó que los precios del petróleo van a estar “un poco peor” que en 2015.

En su mensaje con motivo del fin de año, el presidente de Canacintra expuso que los sectores que sufrieron una fuerte caída fueron: químico, petróleo, carbón y minería.

Consideró que la inflación fue muy baja y es “de los indicadores más positivos en la economía nacional en 2015”.

Dijo que ante la posibilidad de que el Congreso apruebe la Ley de Transición Energética, los industriales analizan recurrir al amparo, para evitar afectaciones.

Mantente al día con el boletín de El Universal