Seguros, con potencial para crecer

Dependerá de una mayor educación financiera en la clase media, afirma PwC

En enero será obligatorio para automovilistas del DF contar con una póliza (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Cartera 25/11/2015 01:38 Antonio Hernández Actualizada 08:03

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El incremento en la penetración de seguros de México se verá en los próximos 15 a 20 años si se promueve una mayor educación financiera entre la población de ingresos medios y se aumentan las formas de acceso a este tipo de productos financieros, aseguró la consultora PwC.

Según, Rodrigo Aburto, socio de la consultoría del sector asegurador de la firma, los retos en el mercado mexicano son aumentar los esquemas de seguros obligatorios, diseñar productos acordes a las necesidades e ingresos de la población, además de adaptar los medios digitales para mayor promoción y ventas.

El especialista destacó que la implementación del seguro obligatorio para automovilistas que entrará en vigor a partir de enero de 2016 en el Distrito Federal, es una medida correcta para aumentar esquemas de protección en México; no obstante, se necesita replicar este tipo de medidas en un mayor número de estados y sectores como salud, entre otros.

Ante esto, se espera que la industria aseguradora en México mantenga una tendencia estable de crecimiento en los próximos años.

Según estimaciones de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), hasta el momento se prevé un crecimiento de 4.8% para este año, como consecuencia del comportamiento de la economía mexicana en 2015.

 

Evolución. En términos globales, la consultora PwC espera una transformación en la industria global de seguros, ante los constantes cambios tecnológicos, así como en los hábitos de los consumidores.

De acuerdo con Stephen O’Hearn, socio líder global del sector asegurador de PwC, en los próximos cinco años se tendrán mayores fusiones y adquisiciones en el sector.

“Analogías con otras industrias sugieren que lo digital impulsará grandes cambios en el valor de la industria. Adicionalmente, la aparición de nuevos, costosos y más efectivos tratamientos médicos retan a las compañías que ofrecen productos de gastos médicos a ser más efectivas en el control de costos, diseño de productos y ejecución del proceso de suscripción”, destacó la firma consultora.

A la par, los cambios demográficos exigen innovación para las aseguradoras, con una población de los mercados desarrollados en etapa de envejecimiento, enfocándose más en ahorro e inversión y menos en consumo.

“Los mercados emergentes son más diversos. Las expectativas de vida se están elevando y alargando los períodos de retiro. La clase media global tendrá un crecimiento proyectado de 180% entre 2010 y 2040. En los siguientes 30 años mil 800 millones de personas se mudarán a las ciudades, creando uno de los entornos competitivos más importantes para los servicios financieros”, añadió.

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