SCT deberá informar quiénes han recibido televisores digitales

El Inai solicitó a la dependencia un informe completo del avance en la entrega de televisores digitales con datos por entidad, municipio y localidad

Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Cartera 16/11/2015 10:13 Carla Martínez México Alberto Morales Actualizada 12:49
Guardando favorito...

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) ordenó a la SCT entregar el padrón de hogares beneficiarios del programa de entrega de televisores digitales por entidad, municipio y localidad a septiembre de 2015.

El Pleno del INAI resolvió un recurso de revisión turnado a la comisionada Patricia Kurczyn, en el cual un ciudadano se inconformó con la repuesta que dio  la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sobre número de hogares beneficiarios, por estado y municipio, del Programa para la Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT).

Ello porque la SCT se limitó a proporcionar el porcentaje de penetración con receptores o decodificadores aptos para recibir transmisiones digitales en los hogares de escasos recursos definidos por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y señaló que ésta última es la que posee la información requerida.

En el análisis del caso, se precisa que el 13 de mayo de 2014 en el Diario Oficial de la Federación se publicó el TDT, en el que se define como estrategia la integración de un padrón que identifique a los hogares beneficiarios del programa de cobertura social, actividad realizada por la SCT y la SEDESOL.

Es decir, para la implementación del programa, la Sedesol entregó a la SCT la lista de los hogares en los que se deberían entregar los televisores digitales.

Se advirtió que en cumplimiento a sus obligaciones, la SCT debía elaborar informes trimestrales; al respecto, se localizó el informe correspondiente a enero-marzo de 2015 que contiene los formatos de notificación personalizados para cada hogar beneficiario.

Por lo que la SCT debe atender el nombre y ubicación del beneficiario por entidad federativa, localidad y municipio, además de publicar el reporte con el número de beneficiarios a los que se les ha entregado televisor.

tpc/ cfe

Temas Relacionados
apagón analógico Inai SCT informe
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios