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Estados Unidos, Alemania y China se convirtieron en los principales ejes de producción mundial, llamados hub, al ser países líderes en el proceso globalizador, aseguró la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Estas naciones se interrelacionan con otras economías para exportar o importar bienes y servicios que lleven a la producción de un bien final, tal como sucede con México y Canadá, eslabones importantes de la economía estadounidense.

Aunque las cadenas globales de valor, es decir, la integración de un país a los procesos de producción mundial, generan una importante oportunidad de participación en el comercio internacional, actualmente muchos países en desarrollo exportan bienes manufacturados, pero pocos han logrado subirse a las cadenas de valor, sobre todo a las de mayor valor agregado.

En el documento Midiendo y analizando el impacto de las cadenas globales de valor en las economías en desarrollo, la OMC aseguró que los grandes centros de producción tienen una gran interdependencia con otros países.

Por ejemplo, Alemania estableció principalmente cadenas de intercambio de bienes y servicios con Francia, Italia, Bélgica, Suiza, Países Bajos y Reino Unido, aunque también son proveedores Suecia, Austria, Polonia, Hungría, República Checa, Federación Rusa, Turquía y España.

En tanto, China tiene un gran lazo con Japón, Hong Kong, Corea, India, Brasil y Estados Unidos, y en menor medida con Sudáfrica, Argentina, Chile, Vietnam, Indonesia, Malasia, Singapur, China Taipei y Australia.

A su vez, Estados Unidos tiene un gran intercambio con Canadá y México, incluso es de las interdependencias más fuertes en el mundo.

En la zona de Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se consolidaron y desarrollaron las cadenas de proveeduría de 1995 a 2015, ya que las exportaciones de manufacturas subieron de 45.5% a 52.6%, expuso la OMC.

De 1995 a 2015, México y EU aumentaron su interdependencia en manufacturas, especialmente en el sector automotriz, mientras que Canadá redujo su participación en la región, de acuerdo con el organismo.

“México desarrolló sus exportaciones en insumos para Estados Unidos, principalmente en maquinaria y equipo de transporte, lo que suma 70.4% del total de las exportaciones de bienes intermedios a Estados Unidos”, detalla.

En 2015 fueron 51 mil millones de dólares de maquinaria y 32 mil millones en equipo de transporte; si se suman las manufacturas eléctricas y electrónicas, el monto es la mitad de las exportaciones de los bienes intermedios de 2015, dijo.

De acuerdo con el estudio las exportaciones de autopartes de territorio mexicano al estadounidense llegaron a 29 mil millones de dólares en 2015, el mayor crecimiento de las industrias que vendieron a Estados Unidos, lo que implicó un crecimiento anual promedio de 18.4%.

Incluso, en los últimos años México logró ganar terreno a los canadienses y lo desplazó del principal lugar como proveedor de componentes.

Sin embargo, en la misma medida en que aumentaron las exportaciones también se incrementaron las importaciones de autopartes de EU hacia territorio mexicano, al crecer a una tasa promedio de 16.8% entre 2009 y 2015, para llegar a 22 mil millones de dólares.

Esto muestra que las cadenas globales de valor provocan una interdependencia entre los países que requieren insumos de otro país para poder exportar un bien.

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