cartera@eluniversal.com.mx

Al cierre de mayo, el gobierno federal se apretó el cinturón, aunque no tanto debido a que el gasto de operación se mantuvo en crecimiento.

En dicho mes se destinaron 140 mil 372 millones de pesos a gasto de operación, lo que incluye el pago de materiales, renta de oficinas y servicios como internet, energía eléctrica, uniformes y medicinas.

Si se compara con mayo de 2016, representó un aumento de 4.5%, según el Informe de las Finanzas Públicas que dio a conocer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De manera acumulada, de enero a mayo, el gasto de operación sumó 629 mil 43 millones de pesos, mayor en 2.6% al mismo periodo de 2016.

Incluso en el rubro de otros gastos de operación el incremento es mayor, con una tasa de dos dígitos de 20.4% y de 15.4% en forma mensual y acumulada en los primeros cinco meses de 2017.

La especialista del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Sunny Villa, explicó que el gasto de operación incluye los materiales y suministros y servicios generales como el gasto en lápices, plumas, papel, los viajes, junto con otros como la contratación de asesorías o para un proyecto específico.

Además, se contemplan los subsidios y transferencias como pensiones, así como bienes inmuebles.

El gasto neto pagado total que se ejerció en mayo fue de 362 mil 895 millones de pesos, lo que significó una reducción de 20.7% respecto a igual mes del año previo.

De enero a mayo, el gasto neto reportado totalizó un billón 925 mil 19 millones de pesos; 6.4% menos que contra el mismo periodo de 2016.

En servicios personales, rubro que incluye el pago de sueldos y salarios, el gasto se ajustó 2.2% con 92 mil 415 millones de pesos en mayo. Al cierre del quinto mes se reportó una baja de 2.6% con 427 mil 423 millones de pesos en este rubro.

Todas las dependencias ajustaron su gasto, salvo la Secretaría de la Función Pública (SFP), que lo aumentó 13.2% contra 2016, y 2.5% superior de enero al quinto mes de 2017,

Las que más se ajustaron el cinturón en los primeros cinco meses fueron Energía, con 88.6% de disminución en su gasto; Economía, con un reducción de 57.3%, y Sagarpa, 53.8%.

Recaudación, casi en la meta. En la parte de ingresos, el gobierno esperaba captar 223 mil 537 millones de pesos por el cobro de impuestos, pero le faltó un poco para llegar a esa meta.

Durante el quinto mes del año, los ingresos tributarios ascendieron a 222 mil 940 millones de pesos, por debajo de lo programado para mayo.

La razón por la cual no se logró recaudar lo estimado para dicho mes, fue porque según datos de Hacienda, los ingresos a través del Impuesto Sobre la Renta (ISR), no cumplieron las expectativas planteadas.

Se programaron para mayo 116 mil 93 millones de pesos por medio del ISR que deben pagar asalariados, profesionistas, empresas y personas físicas con actividades empresariales, pero solamente se captaron 115 mil 462 millones de pesos.

Tampoco el conjunto de lo que se grava con el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) como refrescos, alimentos con alto contenido calórico o comida chatarra, cigarros y cervezas entre otros, cumplió con el calendario. Se estimaban 35 mil 744 millones de pesos y se observaron 31 mil 513 millones de pesos.

Lo anterior porque los ingresos por el IEPS que pagan los consumidores por gasolinas y diesel, tuvo una caída de 30.6% en el quinto mes del año.

En cambio, los ingresos por el IVA superaron lo previsto, al reportar un monto de 68 mil 398 millones de pesos frente a los 64 mil 929 millones de pesos que se esperaban.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses