cartera@eluniversal.com.mx

El gasto de los turistas en México crece a ritmo histórico, y ahora se pretende facilitar que consuman más.

La Secretaría de Turismo (Sectur) y Visa firmaron un convenio de colaboración para facilitar y aumentar el consumo de los viajeros mediante la aceptación de tarjetas de crédito y débito en los Pueblos Mágicos.

El convenio iniciará un programa piloto en seis destinos: Dolores Hidalgo, Guanajuato; Tequila, Jalisco; Valle de Bravo, Estado de México; Izamal, Yucatán, y Bacalar, Quintana Roo.

El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, dijo que cerca de 50 negocios en cada Pueblo Mágico van a poder recibir pagos electrónicos.

De acuerdo con los recientes indicadores de actividad turística del Inegi, el gasto efectuado por los turistas nacionales y extranjeros en el país se aceleró 5.9% el año pasado. Se trata del mayor aumento desde que hay registro comparable, a partir de 2004.

Visa estima que los pequeños comerciantes, artesanos y una diversidad de segmentos vinculados al turismo pueden incrementar sus ventas hasta 30% al aceptar tarjetas de débito y crédito como medios de pago.

“Que llegue a aumentar hasta 30% el gasto de los turistas con el uso de las tarjetas es importantísimo”, expresó el secretario de Turismo.

Destacó los múltiples benéficos de los medios de pagos electrónicos, como la fiscalización, acceso a créditos y formalización de los negocios.

“No basta con atraer más turistas, sino que su gasto debe ser mayor con el fin de que a los negocios les vaya mejor”, dijo el secretario.

Expuso que el convenio se estableció para los Pueblos Mágicos porque se busca complementar el modelo de sol y playa con más turismo en el país.

Dijo que el convenio también va a abrir nuevas oportunidades de cooperación a través del intercambio de información estratégica y permitirá la difusión de las promociones del programa social Viajemos Todos por México en las redes sociales de Visa.

El director ejecutivo de Visa para Latinoamérica, Eduardo Coello, dijo que mejorar la infraestructura de aceptación de pagos electrónicos es clave para el aumento del consumo en destinos turísticos como Pueblos Mágicos.

Según un análisis de Visa, las principales tendencias que influyen en el crecimiento del turismo en el mundo incluyen la ampliación de la base de viajeros, una mayor diversidad demográfica, el crecimiento en la conectividad, infraestructura y tecnología para impulsar una mejor experiencia turística, y los beneficios que aportan los medios de pagos electrónicos.

El análisis de la empresa revela que el patrón de los visitantes extranjeros es cubrir 62% de sus gastos con tarjeta y el resto con efectivo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses