cartera@eluniversal.com.mx

Ante el riesgo de que se eleven más las expectativas de inflación por una depreciación adicional del tipo de cambio y por el peligro de que el aumento a gasolinas tenga mayor impacto indirecto sobre mercancías y servicios, el Banco de México (Banxico) decidió apretar más la política monetaria.

En línea con el consenso de analistas, ajustó la tasa de referencia en 50 puntos base, con lo cual pasó de 5.75% a 6.25%, el nivel más alto desde abril de 2009.

En el anuncio de política monetaria, explicó que el movimiento del objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día fue para evitar contagios al proceso de formación de precios en la economía, anclar las expectativas de inflación y reforzar la contribución de la política monetaria al proceso de convergencia de la inflación a su meta.

Significa que el banco central mostró su preocupación por el nivel de la inflación general, al mencionar los recientes aumentos de energéticos como los precios de las gasolinas.

Señaló como riesgos al alza: “Que se eleven aún más las expectativas de inflación. Ello puede darse como consecuencia, por una parte, de que derivado de la incertidumbre que prevalece en el entorno externo, la moneda nacional experimente depreciaciones adicionales y, por otra, que los incrementos en los precios de los energéticos... eleven más allá de su impacto natural precios de aquellos bienes y servicios que los utilizan como insumos en su producción”.

Otro peligro para la inflación es que se puedan presentar aumentos de precios de bienes agropecuarios, aunque consideró que su impacto sobre la inflación sería transitorio.

La Junta de Gobierno expuso que las expectativas de inflación de corto plazo provenientes de encuestas aumentaron significativamente y admitió que el balance de riesgos para la inflación siguió deteriorándose.

Analistas de Banorte-Ixe, dijeron que hacia adelante se espera que Banxico incremente la tasa de referencia en 150 puntos base en lo que resta del presente año.

Raúl Rodríguez, analista de CitiBanamex, informó en un reporte que Banxico mandó la señal de que seguirá con los ajustes que se requieran para evitar efectos de segundo orden sobre la inflación.

Banxico sube tasa por cuarta vez al hilo; llega a 6.25%
Banxico sube tasa por cuarta vez al hilo; llega a 6.25%
Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses