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El incremento de costos de producción, a consecuencia de la paridad cambiaria, del aumento de tarifas de la electricidad y de los combustibles, entre otros insumos, se trasladaron desde hace unos meses a los precios de diversas mercancías y se espera que continúen las alzas, sobre todo de aquella mercancía con grandes componentes importados.

Esos aumentos se verán en la medida en que los fabricantes o distribuidores no puedan absorber los costos, aunque es una decisión de cada empresa hacerlo, coincidieron los presidentes de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), Enrique Solana Sentiés; de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México (Canaco) Ciudad de México, Humberto Lozano y el presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad), Vicente Yáñez Solloa.

Hay productos que son 100% importados como aires acondicionados, microondas, licuadoras sofisticadas, es decir, aquellas que tienen varias funciones, explicó el presidente de la sección empresarial para América Latina del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Rafael Nava.

Dólar, luz y gasolina encarecen la producción de mercancías
Dólar, luz y gasolina encarecen la producción de mercancías

En México no se fabrican equipos de aire acondicionado, ni tampoco microondas, por lo que se deben traer de otros países y por ello son más susceptibles de tener incrementos de precios al consumidor, pero cada empresa decidirá si lo hace.

Explicó que se pueden encontrar planchas, tostadores, licuadoras con pocas funciones y batidoras nacionales, por lo que, pudieran tener menos volatilidad, al comprar un producto Hecho en México que pudiera ser más barato que el importado.

En tanto que Lozano, de la Canaco Ciudad de México, comentó que aunque se observa estabilidad en el tipo de cambio dólar-peso, las fluctuaciones que tuvo en el año pudieran traducirse en alzas en electrodomésticos y tecnología, o en los productos que llevan un alto contenido de importación.

“Pero no necesariamente todas incrementarán precios porque hay empresas que decidirán absorber la depreciación del peso frente al dólar para mantener ventas en el mercado local”, dijo el presidente de Canaco.

Se trata de una depreciación de la moneda mexicana que lleva varios años, de un tipo de cambio de 14.99 pesos por dólar que se registró en enero de 2015 subió a 20.62 pesos en promedio en noviembre de 2016, es decir, en casi dos años acumuló un incremento de cuatro pesos, equivalente a 37% más en ese periodo, de acuerdo las cotizaciones del dólar interbancario de Banamex.

“Inventarios frenaron alzas”. En las tiendas de autoservicio y las departamentales que agrupa la ANTAD, expuso Yáñez, se observan aumentos de precios de productos de todo tipo.

Muchas empresas, explicó, no subieron sus precios en los últimos meses porque contaban con producto almacenado. Pero ahora que se compra mercancía para renovar inventarios se empiezan a registrar alzas.

“Es lógico que se aguantó por inventarios, por la competencia, por apretarse el cinturón para que el consumidor pudiera tener acceso a esos bienes. Pero eso se va diluyendo con el tiempo”, comentó Yáñez.

Así que en diferentes intensidades y momentos y dependiendo del producto e inventarios y de las empresas subirán los precios, pero “es una realidad que se está dando, hay productos que reciben los impactos”

El presidente ejecutivo de Antad explicó que “el fabricante que tiene impacto lo presenta al comercializador y esto llega al cliente”, pero depende mucho de qué tanto de sus componentes son importados.

Alzas graduales. Para el presidente de la Concanaco, Solana Sentiés, los aumentos se han dado y se espera que se den de manera gradual y dependiendo del contenido de importación que tengan, afortunadamente dijo los productos de la canasta básica no tienen incrementos de precios.

Aseveró que en ocasiones se observa que cuando una empresa anuncia un aumento hay otras que dejan de absorber los costos por el tipo de cambio y también lo incrementan, por lo que existe la posibilidad de alzas en cascada en algunos productos .

Pero aún y cuando si subieron los costos de producción y de productos importados, hay muchos comerciantes que prefieren disminuir su margen de ganancia para no perder clientes.

El presidente de Concanaco comentó que pudieran verse aumentos en diciembre de 2016 o a inicios de enero de 2017, para reflejar todos los aumentos de los costos de producción, aunque cada empresa decide en qué medida y si lo hará o no.

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