Propone Coparmex aumentar salario mínimo a 89.35 pesos

23/11/2016
12:40
Ivette Saldaña
-A +A
El sindicato patronal del país propuso aumentar el salario mínimo 13.31 pesos

[email protected]

El sindicato patronal del país, la Coparmex, propuso dar un aumento al salario mínimo general que lleve a la cantidad de 89.35 pesos en 2017.

El presidente de la Confederación Patronal, Gustavo de Hoyos, explicó que esto se daría en dos momentos. Un primer incremento que estará relacionado con el alza que fija la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) con base en la inflación, por lo que sería de entre 4 por ciento a 4.5 por ciento y, en un segundo momento, habría otros ajustes hasta llegar a los13 pesos, adicionales al aumento que se da ligado a la inflación.

Todo ello beneficiará a 3.5 millones de trabajadores que ganan un salario mínimo.

Dijo que con ello se cumpliría con lo necesario para tener el mínimo nivel de bienestar de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), es decir el ingreso que se requiere para abastecer una canasta alimentaria básica y la no alimentaria.

En conferencia de prensa el líder patronal expuso que presentarán la propuesta  a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) en la próxima reunión que esperan ocurra entre 28 y 30 de noviembre, para acordar el primer incremento acorde a la inflación, que rondaría entre 4 y 4.5%, y que entraría en vigor el primero de enero.

El compromiso de los patrones es que a lo largo del 2017 se ajuste el salario hasta llegar a los 89.35 pesos diarios.
El líder patronal explicó que la propuesta no se puede generalizar para todos los trabajadores  porque es una parte porcentual y la otra nominal.

Sin embargo, el presidente de Coparmex dejó en claro que para evitar impacto inflacionario este aumento debe separarse de cualquier otro índice, referencia o variable diferente.

Expuso que hicieron una consulta entre los  socios integrantes de la Confederación en todo el país y dentro del Consejo Nacional y como conclusión se determinó que el alza del salario mínimo vigente en el país podría llevarse de 73.04 a 89.35 pesos diarios.

tcm

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios