Vicios y entretenimiento son rentables a las arcas federales

Descontando gasolinas, obtienen 104 mil 590 mdp por IEPS en primeros 9 meses; tabacos labrados, los que más aportaron a las arcas hacendarias: 30.2 mil mdp

IMPUESTO EN REFRESCOS (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Cartera 31/10/2016 01:38 Mario Alberto Verdusco Actualizada 03:53

[email protected]

El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) siguió siendo redituable a las arcas del gobierno federal, pues aportó más de lo previsto en el periodo enero-septiembre de este año, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El informe de finanzas públicas de la dependencia detalló que se obtuvieron por IEPS (descontando la recaudación de gasolinas y diesel) 104 mil 590 millones de pesos en los primeros nueve meses por el IEPS.

La cifra de los primeros tres trimestres superó los 102 mil 872 millones de pesos que en principio se previeron obtener por el conjunto de productos que son gravados por este impuesto.

Los tabacos labrados fueron los que le dieron más provecho a las arcas hacendarias de la federación, pues lograron generar 30 mil 200 millones de pesos entre enero y septiembre de este año.

La cifra rebasó lo previsto en 4 mil 218 millones de pesos, pues originalmente sólo se esperaban captar por este producto la cantidad de 25 mil 982 millones.

Aunque la cerveza fue la segunda mercancía que más recursos dejó a los ingresos presupuestarios, su dinamismo quedó por debajo de las expectativas generadas.

Este bien dejó 23 mil 557 millones de pesos en los primeros nueve meses del año, aunque Hacienda calculaba obtener por esa vía 23 mil 958 millones.

Significa que aunque quedó en segundo lugar de los que más ingresos generaron por IEPS, la cerveza dejó 401 millones de pesos menos de lo programado.

Las bebidas saborizadas dieron 17 mil 620 millones de pesos al tercer trimestre del año, ubicando a estos productos como los terceros más redituables para las arcas del gobierno federal.

Originalmente los refrescos, jugos, néctares y demás bebidas con concentrados y azúcar sólo iban a dar 15 mil 992 millones de pesos, lo que indica que también dieron un excedente a lo calculado por la Secretaría de Hacienda.

Los ingresos adicionales por este producto fueron por el orden de mil 628 millones de pesos.

El impuesto a este producto es uno de los más controversiales porque para un sector del mercado es necesario gravarlos dados los problemas asociados a salud que generan; mientras que para otro segmento no está claro que los recursos que derivan de su recaudación se destinen a programas antiobesidad o hipertensión.

Los alimentos no básicos también se colocaron entre los que más ingresos generaron al gobierno federal. A septiembre de este año suman 12 mil 652 millones de pesos.

Sin embargo, también se quedaron cortos, porque en principio se pretendieron captar 12 mil 901 millones por ese concepto. Significa que faltaron 250 millones para lograr el objetivo planteado.

Las bebidas alcohólicas también se posicionaron en los primeros lugares de al recaudación de IEPS, con 10 mil 821 millones de pesos, lo que implicó una derrama de 582 pesos adicionales a lo considerado originalmente (10 mil 239 millones).

Menos dinámicos. Con una dinámica recaudatoria menor, las telecomunicaciones lograron generar 4 mil 484 millones de pesos entre enero y septiembre de este año, que la ubica muy debajo de los primeros productos de la serie y también por debajo de las expectativas que se crearon para este concepto. Las telecomunicaciones estaban destinadas para arrojar una captación de 5 mil 446 millones de pesos, lo que significa, de acuerdo con la información de Hacienda, que quedó 962 millones por debajo.

Los combustibles fósiles resultaron los menos gravosos para el gobierno y los que más boquete dejaron al gobierno federal.

Sólo captaron 2 mil 21 millones de pesos, pero se esperaban 6 mil 192 millones, lo que implica un hoyo fiscal de 3 mil 271 millones por esa vía.

Juegos y sorteos, plaguicidas y bebidas energizantes dieron en su conjunto 2 mil 336 millones de pesos, 173 millones más de lo previsto.

Temas Relacionados
arcas federales

Comentarios