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La firma especializada en servicios de seguridad de logística global, Freightwatch International (FWI), considera que la presencia de 45 cárteles mexicanos armados y en operación es responsable en buena medida de los altos índices de robo de carga tanto en carreteras como en ferrocarriles del país.

En su Reporte de Inteligencia sobre el Robo de Carga en México correspondiente al segundo semestre de 2016, la empresa estadounidense con sede en Beverly, Massachusetts, detalla que dos de los carteles más grandes, el del Golfo y los Zetas, se dividen el control del narcotráfico y otras actividades criminales entre las regiones en donde operan.

El seguimiento estadístico y el análisis realizado por el Freightwatch International Supply Chain Intelligence Center (SCIC) ha permitido a la firma realizar un mapa de incidencias y evaluar los niveles de riesgo en el país, así como detectar que las áreas “con más riesgo en robo de carga se concentran en las regiones Centro, principalmente en los estados de Guanajuato, Puebla, Querétaro, Estado de México y Jalisco”.

El reporte ubica a los municipios y los tramos carreteros con mayor índice robos.

En Guanajuato las ciudades de mayor incidencia son Irapuato, León, Celaya, Salamanca y Villa de Santiago. Las carreteras consideradas de alto riesgo en esta entidad son la Irapuato-León, Celaya-Villagrán y Celaya-Salvatierra.

En Puebla las ciudades más afectadas son Amazoc, San Matías Tlalancaleca, Quecholac, San Martín Texmelucan y Tepeaca. En esta entidad las carreteras más peligrosas son la México-Puebla, Puebla-Orizaba y Acajete-Teziutlan.

En Querétaro, donde hay altos niveles de robo es en Santa María Magdalena, San Juan del Río, Santiago de Querétaro, La Llave y Corregidora. Las carreteras de alto riesgo en la entidad son la México-Querétaro y Querétaro-Celaya.

En tanto, en el caso del estado de México las ciudades con mayor número de robos son Ecatepec, Naucalpan y Toluca.

Las carreteras en donde la presencia del crimen organizado trabaja a todo vapor son la México-Querétaro, Circuito Mexiquense y Texcoco-Lechería. Y, en Jalisco, los municipios más afectados por estos ilícitos son Tlajomulco de Zúñiga, Guadalajara, Lagos de Moreno, Tlaquepaque y Zapotlanejo, en tanto que las carreteras de alto riesgo son la Chapala-Anillo, Periférico, Guadalajara-Morelia y Jiquilpan-Guadalajara. El análisis realizado por FWI detalla las formas en que opera el crimen organizado y los productos que son robados “por solicitud específica del crimen que compra este tipo de productos”.

“Los criminales buscan robar productos para revenderlos fácilmente en el mercado negro, como: comida y bebida, que representa 27% del total de productos robados a nivel nacional; combustibles, con 11%; materiales industriales y de construcción, que representan 11%, y electrónicos, misceláneos, ropa y calzado, entre otros, que en conjunto representan casi 50%”, precisa.

FWI recomienda que los conductores se mantengan alertas, especialmente en las áreas de alto riesgo y zonas sin recepción de teléfono y señala satelital; que no se desvíen de las rutas planeadas y que sólo se detengan en lugares de bajo riesgo.

En el detalle sobre la forma en que opera el crimen organizado en carreteras, la firma especializada indicó que los criminales interceptan los camiones cuando éstos bajan la velocidad en casetas de peaje, bloqueando su señal GPS con “jammers” o inhibidores satelitales.

Los camiones también son interceptados cuando están en tránsito por grupos de seis u ocho personas, generalmente en dos o tres camionetas pick-up, y los conductores son amenazados con armas.

Tras detener el camión, toman al conductor como prisionero, bloquean la señal satelital y guardan la mercancía en almacenes para después distribuirla en el mercado negro.

En el caso del robo de ferrocarril, representa 22% de los incidentes de robo de carga en todo el país, indica el análisis.

Este crimen se concentra en la región occidente o tierras bajas del país, principalmente en Guanajuato y Querétaro.

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