Flexibilización laboral, ayuda parcial a crisis ambiental: IP

Flexibilización laboral, ayuda parcial a crisis ambiental: IP
Cartera 09/05/2016 01:31 Ivette Saldaña Actualizada 07:54
Guardando favorito...

[email protected]

Trabajar desde casa o cambiar los horarios laborales en medio de la contingencia ambiental son soluciones parciales, reconoció el sector patronal del país.

De acuerdo con representantes del gremio empresarial, la flexibilidad laboral no se puede aplicar en todos los casos, no conviene a la mayoría de trabajadores y, en el Valle de México, requieren planes integrales para reducir la polución.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, aseguró que el ofrecer flexibilidad laboral o esquemas de horarios escalonados no es la solución, sólo una parte, pues deben sumarse otras medidas.

Entre ellas, enumeró que es importante tener una mayor disponibilidad de gasolinas de ultrabajo azufre, mayor transparencia e información sobre la calidad de los combustibles, mejorar el transporte, disminuir la corrupción en los verificentros y contar con políticas de largo plazo para proteger el medio ambiente, entre otras cosas.

En días de contingencia no se pueden implementar decisiones improvisadas y parciales, sino que se requieren estrategias integrales. No se trata de tener mayor cantidad de combustibles en ultra bajo azufre, también debiera considerarse actualizar la Norma Oficial Mexicana para vehículos nuevos, abundó el representante del CCE.

Hace días la Comisión Ambiental Metropolitana (CAMe) pidió a empresarios ser flexibles y permitir a empleados laborar desde casa.

Al respecto, el presidente del Comité de Transporte de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Raúl Rangel, dijo: “Obviamente está el trabajo en la línea de producción, eso no se puede hacer desde casa. Desde tiempo atrás se usan horarios escalonados en la llegada a su trabajo, pero se aplica en muchos lugares porque el transporte público es insuficiente.

Por otra parte, los empleados tienen que dejar a los niños en la escuela antes de ir al trabajo o hay quienes deben ir a estudiar.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) Ciudad de México, Humberto López, dijo que en aquellos trabajos de mano de obra intensiva no se puede implementar, pero sí en las áreas administrativas.

Añadió que cambiar horarios es un acto de buena voluntad de patrones, como lo han hecho, porque el Hoy No Circula ha provocado que empleados lleguen tarde.

En empleos administrativos habría espacios para esquemas de trabajo desde casa, pero no sería posible cuando se trata de trabajadores u obreros en líneas de producción, aseguró el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustado de Hoyos.

Temas Relacionados
Consejo Coordinador Empresarial
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios