Abrieron 24 mil “tienditas” y autoservicios durante 2015

Industria alcanzó un valor de 4.2 billones de dólares, indica Euromonitor

Según Euromonitor, las ventas directas en Latinoamérica se explican en parte por el menor acceso a internet y el bajo uso de tarjetas de crédito (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Cartera 11/05/2016 01:52 Miguel Ángel Pallares Gómez Actualizada 01:52

[email protected]

Durante 2015, un total de 24 mil tiendas de abarrotes, autoservicios, en línea y de venta directa se abrieron en todo el continente americano y esta industria alcanzó un valor de merc ado de 4.2 billones de dólares, informó la investigadora de mercados Euromonitor International.

De acuerdo con el estudio Retailing en las Américas: Historias Clave 2015, la mayoría de los países del continente mostró un crecimiento moderado a saludable si se analizan las ventas en moneda local, a pesar de la desaceleración económica observada en los diferentes países de Latinoamérica durante 2015.

“La aguda devaluación de las monedas latinoamericanas versus el dólar en países como Colombia, México y Chile derivó en restricciones a los presupuestos gubernamentales, aumento en el costo de las importaciones y una caída en las ventas del sector”, indicó.

Los consumidores de los países afectados por el fin del boom de los commodities se han vuelto más cautos a la hora de gastar dinero, no solo con respecto a las marcas que adquieren, sino también a los canales y opciones de pago que prefieren, explicó David Mackinson, gerente de investigación en Euromonitor International.

“Los descuentos en tiendas, tarjetas de crédito y la compra de grandes formatos se han convertido en estrategias exitosas para atraer clientes. Además, la alta penetración del canal tradicional a lo largo de Latinoamérica abre oportunidades para retailers modernos y más formales, sin importar la actual situación económica”, abundó el investigador.

El retail non-store (sin tienda física) ha venido creciendo rápidamente y las ventas en línea o ventas por internet están empezando a despegar. En 2015 representaron 70% en Norteamérica, mientras que en Latinoamérica sólo abarcaron 42% de las ventas retail totales.

La categoría más grande dentro de los retailers que no cuentan con tienda física en América Latina es venta directa, ya que representa 53% de los ingresos sin tienda física en la región y sólo 6% en Norteamérica.

“La importancia de las ventas directas en Latinoamérica explica en parte la menor participación del retail por internet, pero también lo hacen el bajo acceso a internet y la baja penetración de las tarjetas de crédito en algunos países de la región”, añadió Mackinson.

Bimbo y su apoyo. Euromonitor International mencionó en su estudio que la empresa mexicana Grupo Bimbo apoya en infraestructura de pagos para los retailers de abarrotes tradicionales de la ciudad de México, además de que MasterCard y American Express se han asociado con los dueños de tiendas tradicionales para darles tecnología que facilite pagos.

“Este acceso a la tecnología permite al canal tradicional seguir siendo competitivo frente a los retailers modernos en términos de opciones de pago”, señaló.

Sobre Estados Unidos, la firma de investigación destaca que el canal moderno domina el mercado estadounidense con 85% de las ventas de este rubro.

“Sin embargo, existen establecimientos de venta de abarrotes y las ventas a través de estos canales sumaron 147.7 mil millones de dólares en 2015.

“Esta considerable cifra se debe principalmente al tamaño de la economía estadounidense en su conjunto y no a la solidez del canal en sí”, precisó la investigación.

Temas Relacionados
autoservicios

Comentarios

 

Video