IP: asociarse con Pemex, estrategia ante recortes

Esquemas público-privados favorecerán a la petrolera: CCE; debe concentrarse en áreas más rentables, dice Concamin

Para el sector empresarial es indispensable que la inversión de Pemex no se detenga y pueda compensarse en conjunto con el capital privado (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Cartera 08/04/2016 01:29 Ivette Saldaña Actualizada 07:37

[email protected]

Los nuevos recortes al presupuesto de inversión de Petróleos Mexicanos (Pemex) obligarán a la empresa a buscar asociaciones público-privadas que le permitan operar con mayor eficiencia, coincidió el sector empresarial.

La empresa petrolera tiene oportunidad de conformar sociedades, abrirse a las asociaciones público-privadas, entre otros esquemas que pueden fortalecerla, dijo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón.

“Pemex realmente necesita una restructuración profunda, es una empresa que tiene gran repercusión en la economía del país y el nuevo marco legal permite otro tipo de escenarios que pueden favorecer la conformación alianzas con el sector privado”, afirmó el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega.

Ambos coincidieron en la necesidad de que la paraestatal se concentre en sus áreas más rentables .

Para Herrera Vega aún y cuando haya un recorte presupuestal para la inversión en Pemex en este 2016 y en 2017, es importante que la inversión no se detenga y pueda compensarse con las que se hagan vía las asociaciones que haga con empresas privadas.

“Lo que pedimos es que no se detenga la inversión aunque se recorte el presupuesto federal para la inversión, Pemex puede continuar asociaciones para invertir. Se van a quitar inversiones que no son rentables, una medida responsable en cualquier organización, porque si extraer petróleo sale más caro del precio al que se puede vender, entonces no sería rentable”, añadió.

Por eso es importante garantizar que la restructura de la empresa pública del Estado resuelva su problema de flujo, el cual es mayor que el financiero.

En tanto que, el presidente del CCE dijo que la participación de las empresas privadas nacionales y extranjeras se verá en función de las reglas claras.

Por ejemplo, en el tema de la venta de gasolinas en México hay importantes grupos gasolineros que podrían asociarse con firmas extranjeras y crear una red de distribución atractiva.

Para el 2016 el recorte presupuestal que se anunció fue de 100 mil millones de pesos, que mayormente se le quitarán al rubro de inversiones, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda.

 

Temas Relacionados
Pemex Recorte presupuestal

Comentarios