maria.saldana@eluniversal.com.mx

Los adeudos a proveedores por parte de Pemex inquietan al sector industrial, pues las autoridades no registraron los adeudos, de manera que el factoraje de la petrolera es un “paliativo”, aseguraron representantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

El presidente electo del organismo, Enrique Guillén Mondragón, quien va a ocupar el lugar que deja Rodrigo Alpízar, dijo que los pagos a proveedores que adeudan algunos gobiernos “no está documentados”, y por lo tanto no la aceptan como tal, por lo podrían eludir el pago.

“Hay un convenio para que Nacional Financiera haga factoraje de 5% a seis meses, eso es un paliativo, se llevaron contratos de 20 días a 180 días, el costo del financiamiento nos hubiera gustado que lo asumiera la empresa”, dijo el vicepresidente de la Comisión de Enlace de Canacintra con Pemex, Enoch Castellanos.

Sin embargo, no se dio así, sino que lo deben pagar las firmas a las que les debe. Aunque no se sabe el número de empresas que a nivel nacional sufren por el retraso de pagos, dijo que hay 500 firmas afiliadas a la cámara que tienen este problema.

La banca de desarrollo, en este caso Nafin, debiera dedicarse al desarrollo de la industria y no estar dando factoraje en lugar de que Pemex pague el costo financiero, dijeron.

Guillén Mondragón añadió que en México también tienen el problema de inseguridad, la cual inhibe inversiones en el país.

Comentó que trabajarán en reconstruir las cadenas productivas del país a fin de que las pymes aumenten su participación como proveedores de las grandes empresas.

Con 227 votos a favor y 29 en contra, los integrantes de la Canacintra eligieron a Guillén Mondragón como nuevo presidente, luego de derrotar a la otra candidata, Faustina García.

El nuevo presidente de Canacintra se dedica a la manufactura de herrajes para la industria mueblera, de decoración y construcción, y es dueño de las empresas Adgil, Galen Brass Industria S.A. de C.V. y Valper Planeación Estratégica S.A. de C.V, con más de 60 años en el mercado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses