Expertos ven incompatible aeropuerto de AMLO: SCT

Funcionarios del gobierno federal se reunieron hoy con representantes de Morena para analizar su proyecto

Fotografía de Ariel Ojeda EL UNIVERSAL
Cartera 13/11/2015 22:11 Carla Martínez Actualizada 22:42
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Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, explicó a representantes de Morena que resulta imposible contar con dos aeropuertos operando simultáneamente.

Los representantes de Morena propusieron que el Aeropuerto de la Ciudad de México opere de manera nacional y el de Santa Lucía sea de tipo internacional.

"Es prácticamente imposible que estos aeropuertos se utilicen simultáneamente", aseguró Ruiz Esparza.

Tras tres horas y media de reunión con expertos y representantes de Morena, les pidieron a los políticos que analizaran y compartieran puntos de vista de técnicos especializados, pues el punto de vista del Fondo de Investigación del Instituto Tecnológico de Massachusetts (Mitre) indica que ambos aeropuertos ocuparían un espacio similar que no pueden utilizarse al mismo tiempo.

"La opinión del Mitre, organismo que analiza los espacios aéreos, nos indica, y les dijo con claridad, que la operación simultánea del AICM y el que plantean en Santa Lucia, en la base aérea, esos dos espacios aéreos son incompatibles", subrayó el funcionario.

Por ello, pidieron a Morena que lleve a cabo estudios especializados que llevan entre tres y cuatro años, los cuales no han realizado, ante lo que la SCT está abierta para dialogar nuevamente con los representantes del partido político cuando tengan dichos estudios. 

Ante el cuestionamiento relacionado con el actual uso de la base aérea en Santa Lucía, el gobierno federal explicó a Morena que cuando despegan aeronaves de la fuerza armada se cierra el AICM, como sucede en ceremonias y días festivos.

En la reunión estuvieron presentes representantes de Aeroméxico e Interjet, las cuales opinaron que "si el AICM queda como aeropuerto nacional en cinco años cuando mucho, tal vez en cuatro o menos, el pasaje quedaría totalmente saturado de nueva cuenta", señaló Ruiz Esparza.

Además, al tener dos aeropuertos, las aerolíneas tendrían que duplicar su equipo y si el pasaje sale a Estados Unidos,  Los Angeles u otros países se tendría que trasladar no solo el pasaje sino el equipaje, tener otro avión en el AICM y se duplicarían trabajadores y quienes están las servicio de las aerolíneas.

Asimismo, representantes de Morena plantean hacer una nueva pista en los tiraderos, más adelante, lo que es prácticamente imposible.

En materia ambiental, "estaríamos ocupando la misma cuenca ambiental, el efecto del ruido en la ciudad de México, del que ha habido quejas, prácticamente la cuenca del ruido y ambiental es la misma", comentó el titular de la SCT.

"Este nuvo aeropuerto es autofinanciable y en Santa Lucia tendría que ser a cargo de recursos públicos porque el proyecto no daría para la autofinanciabilidad", finalizó Esparza.

ml

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