cartera@eluniversal.com.mx

La cantidad asignada al programa de Pueblos Mágicos de la Secretaría de Turismo (Sectur) en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 es similar al que se ejerce en este 2015, y no impactará negativamente a éste, aseguró en conferencia el subsecretario de innovación y desarrollo turístico, Carlos Joaquín González.

Durante la presentación de la Segunda Feria Nacional de Pueblos Mágicos, a celebrarse del 25 al 27 de septiembre en la capital poblana, el funcionario aseguró que este programa es prioritario para la presente administración y por lo tanto, “lejos de desaparecer, se mantiene con buenas expectativas”.

Carlos Joaquín González recordó que Pueblos Mágicos tiene presupuestados 400 millones de pesos (mdp) para 2016 y para 2015 tienen asignados 500 mdp, aclaró que estos 100 millones de diferencia correspondían a otra actividad denominada, Destinos Turísticos Prioritarios la cual se ha transferido a otras partidas, “y por lo tanto lo que se aplicará a Pueblos Mágicos en 2016 será similar a lo aplicado este año”.

Recordó también que hasta julio de 2015 la actividad turística nacional en cuanto a visitas provenientes de otros países ha crecido cerca de 8% en comparación con el mismo periodo del año anterior, con 15 millones de entradas. Sin embargo, reconoció que el turismo a los pueblos mágicos de México es mayoritariamente nacional.

En la conferencia también estuvo presente el secretario de Turismo del Estado de Puebla, Roberto Trauwitz Echeguren, quien manifestó que la industria turística de la entidad representa 38% del PIB estatal y, por eso, “esta feria de pueblos mágicos” es el evento más importante en muchos años.

Se anunció que será el titular de la Sectur, Enrique de la Madrid Cordero, el encargado de inaugurar la feria en Puebla, durante la cual se celebrará también el Día Mundial de Turismo.

En la feria de pueblos mágicos participarán 83 presidencias municipales, 24 dependencias del gobierno federal y 20 operadores turísticos.

Los funcionarios rechazaron dar más detalles sobre cuáles serán las nuevas localidades que serán incluidas como pueblos mágicos, entre las que se mencionan Isla Mujeres, en Quintana Roo, la cual ha buscado este nombramiento varias veces y forma parte de las 180 solicitudes para integrarse a la categoría en poder de la Sectur.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses