maria.saldana@eluniversal.com.mx

En el difícil entorno económico que se vive es necesario recortar el gasto público y bajar la deuda, además de hacer asignaciones eficientes y eficaces de los recursos, misión que estará en manos de la próxima legislatura porque será la que tendrá el reto de aprobar tanto el paquete económico 2016 como el presupuesto base cero, expuso el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón.

Todo ello deberá darse en un entorno de volatilidad del tipo de cambio, caída de los precios del petróleo, baja producción y debilidad del mercado interno, entre otros problemas.

Por lo que es necesario “un verdadero compromiso para realizar una profunda reingeniería de los programas presupuestales”, advirtió.

En ese contexto deberá discutirse también el presupuesto base cero en el que será necesario privilegiar la estabilidad de las variables macroeconómica y ver caminos para incrementar la capacidad de consumo.

“El Presupuesto de Egresos de la Federación necesita soportarse en los principios de eficiencia, racionalidad y prioridad, para hacer frente a una compleja realidad en la que se prevé menor disponibilidad de recursos, a causa de los bajos precios del petróleo y de la producción”, advirtió en su mensaje semanal.

Dentro de la agenda legislativa también deberán ocuparse los diputados y senadores de la construcción de acuerdos en materia de lucha contra la corrupción; aprobar la legislación secundaria que consolide las reformas de fiscalización, rendición de cuentas y coordinación eficaz.

Otro de los pendientes será delinear un sistema anticorrupción y leyes secundarias en materia de transparencia que aseguren instituciones autónomas; También hace falta implementar la transparencia en las entidades del país, expuso Castañón.

Google News

Noticias según tus intereses