México se encuentra entre los 10 países del mundo con mayor porcentaje de usuarios de redes sociales, comportamiento impulsado por la reducción de precios de dispositivos y del acceso a internet.

De acuerdo con el estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) denominado La nueva revolución digital. De la Internet del consumo a la Internet de la producción, el uso de estas plataformas de interacción no está directamente vinculado a los niveles de ingreso.

Así, México, Argentina, Perú, Chile y Colombia se encuentran entre los 10 países del mundo con mayor porcentaje de usuarios de las redes sociales, lo cual se explica en buena medida por factores como la globalización de patrones de consumo y el crecimiento del número de horas destinadas a estas actividades en América Latina, refiere.

En el caso de Brasil, subraya, aunque no se encuentra entre las 10 naciones con mayor porcentaje de usuarios de redes sociales del mundo, registra el mayor número en promedio de visitantes diarios a esas redes, la mayor cantidad de minutos totales por visita y el mayor número de páginas visitadas.

La Cepal señala que 78.4% de los usuarios de internet en la región participaban en redes sociales en 2013, porcentaje significativamente mayor que el de América del Norte, con 64.6%, y el de Europa Occidental, con 54.5%, que tenían penetraciones de internet más elevadas.

Facebook, con 145 millones de visitantes únicos, era la red social con mayor audiencia, seguida por ShareThis, con 93 millones; LinkedIn, con 38 millones; Taringa, con 29 millones y Twitter, con 29 millones.

“Con respecto al tiempo dedicado, Facebook también ocupaba el primer lugar con 95% del total del tiempo ocupado en redes sociales, seguido por Twitter con 1.4%. Los visitantes de la región también eran los que más tiempo destinaban por visita, con un promedio de 17 minutos en abril de 2014”, indica el organismo.

En su reporte, la Cepal destaca que en América Latina y el Caribe, el usuario promedio se conecta a internet 21.7 horas por mes, una hora menos que el promedio mundial, que es de 22.8 horas.

“Estados Unidos y Europa están por encima del promedio mundial, con 35.9 y 25.1 horas en promedio por visitante al mes, respectivamente. En la región sobresalen Brasil con 29.4 horas y Uruguay con 32.6 horas; mientras que en los restantes países se registran entre 15 y 20 horas mensuales por visitante, en promedio”, explica.

Además de las redes sociales, los sitios más populares en América Latina y el Caribe son los de comercio electrónico, diarios y revistas.

En contrapartida, destaca la baja proporción de sitios de servicios como los de banca electrónica, con sólo 3.3% del tráfico total, y gobierno electrónico con un nivel de apenas 1.7%.

Aunque el perfil de consumo en línea en América Latina es similar al de las economías avanzadas, subraya el organismo internacional, existe una importante diferencia en relación con el origen del servicio consumido.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses