[Publicidad]
Las perspectivas de una sobreoferta de hidrocarburos afectó el proceso de la primera licitación de la Ronda Uno, coincidieron el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, y el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega.
Esta expectativa, detallaron, se generó luego del acuerdo nuclear de Irán, que junto a otros factores como la sobreproducción del petróleo y los bajos precios del mismo han tenido un impacto negativo sobre el mercado en este sector.
Sin embargo, reconocieron que lo más importante es que se abrió la oportunidad de que los privados participaran en la extracción y exploración petrolera, algo que no se había visto en más de 70 años.
Los empresarios, quienes acompañaron al presidente Enrique Peña en la gira por Francia, explicaron que el hecho de que solamente se hayan asignado dos de 14 bloques tuvo que ver con la percepción de que habrá mayor oferta petrolera.
Además, en Estados Unidos también se licitaron bloques y no se han podido asignar más de 7%, añadió el presidente de la Concamin.
El líder del CCE admitió que el gobierno federal tuvo mayores expectativas de lo que realmente sucedió, pero agregó que lo importante es aprender de esta primera fase para ver qué se puede mejorar.
[Publicidad]
Para Herrera Vega, “el que no se asignaran todos los campos es muestra que Hacienda hizo bien su trabajo, al fijar condiciones que permitan dejar la mayor parte de la renta petrolera en el país; preocupante era que se hubiera asignado 100% de los campos, ya que surgiría la duda de si las autoridades establecieron un precio muy bajo”, señaló.
[Publicidad]
Más información

Tendencias
Desde "gallos" a banderas equivocadas; pifias de alcaldes en el Grito de Independencia desatan risas... y señalamientos

Metrópoli
Diputada de MC promueve que trabajadores en vía pública de CDMX dejen color guinda; deberían tener uniformes visibles por seguridad, dice

Nación
Sheinbaum recibe por primera vez a Graciela Domínguez, gobernadora interina de Sinaloa; abordan temas de seguridad

Estados
VIDEO: Sujeto lanza agua hirviendo a dos perritos en Tanhuato, Michoacán; Fiscalía inicia investigación por maltrato animal






