Suscríbete

Cuatro libros, promedio de lectura

De acuerdo con el Inegi, el 18.2% de la población mexicana de 18 años y más no leyó en el último año ningún tipo de material

Cartera 07/10/2015 11:57 Rubén Migueles Tenorio Actualizada 13:37

El 18.2% de la población mexicana alfabeta de 18 años y más no leyó en el último año ningún tipo de material. Los motivos más frecuentes por lo que no lo hace son: falta de tiempo y por falta de interés, revelaron los resultados del Módulo de Lectura que levantó el Inegi en agosto pasado

Por su parte, el 81.8% de la población mexicana alfabeta de 18 años y más, leyó en el último año por lo menos alguno de estos materiales: libros, revistas, periódicos, historietas y páginas de Internet, foros o blogs.

El promedio de libros leídos en los últimos 12 meses fue de casi cuatro; el de revistas también fue muy próximo a cuatro, en los 3 meses previos al levantamiento; mientras que el correspondiente a periódicos fue cerca de tres y medio ejemplares leídos una semana antes del levantamiento.

Los informantes dijeron que la razón principal para leer libros y revistas es por “entretenimiento”, mientras que quienes leen periódicos lo asocian a su interés por la “cultura general o por estar al día”.

En promedio, la población entrevistada dedica 38 minutos a la lectura por sesión continua; el tiempo destinado por los varones es ligeramente superior al de las mujeres, con 39 y 38 minutos respectivamente.

El nivel de instrucción escolar también se refleja en el comportamiento lector pues las personas con al menos un grado de educación superior, dedican a esta actividad un promedio de 50 minutos mientras que las personas sin educación básica terminada registran un tiempo promedio de 29 minutos por sesión.

Con relación a la velocidad, el 9.8% de las personas alfabetas de 18 años y más declara que su lectura es algo lenta, poco menos de la mitad de la población dijo que es regular, 27.5% la considera medianamente rápida y el 14.5% rápida.

tcm

Temas Relacionados
INEGI promedio de lectura

Comentarios