La embotelladora Coca Cola Femsa (KOF) tiene en su cartera entre 4 y 5 mil millones de dólares para realizar fusiones, adquisiciones y expandirse a mercados como Estados Unidos y Asia —Singapur, Malasia, Vietnam— en los próximos dos años, anticipó John Santa María, director general de la compañía.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el directivo reveló que su plan estratégico es convertirse en una empresa multinacional, por lo que mantiene su interés por adquirir 49% que no posee en Coca-Cola Bottlers Philippines y continuar con sus inversiones por más de 800 millones de dólares.

Sobre el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a refrescos en México, Santa María consideró que los consumidores ya han asimilado dicho impacto y anticipó un mayor dinamismo en el mercado, además de que en otros mercados con dificultades económicas, como Venezuela y Brasil, planean mantenerse firmes con su operación.

¿Cuál es la visión estratégica para el crecimiento de la compañía? ¿Será a través de adquisiciones o con un crecimiento orgánico?

—Serían las dos cosas, seguimos buscando incorporar nuevas adquisiciones en Latinoamérica y seguir expandiéndose en México, nos interesa seguir con la expansión y estamos investigando conjuntamente con Coca-Cola la posibilidad de entrar Estados Unidos, tomar algunas franquicias.

Nuestra gran apuesta también es llegar a Asia, ya tenemos el mercado en Filipinas donde estamos dándole valor a ese negocio y vemos que también una avenida de crecimiento inorgánico en Asia-Pacífico, pero en general estamos en un momento emocionante que podría generar más adquisiciones.

¿Esta estrategia sería en el corto plazo?

—No sería para este año necesariamente, el corto plazo para nosotros sería en dos años en cuanto al tema de Estados Unidos, es decir, para 2017, y lo mismo sería con Asia, aunque lo que ocurra en medio de esto también puede ser diferente.

¿Qué zonas interesan a KOF de Estados Unidos y de Asia?

—En Asia estamos hablando de territorios con los que cuente Coca Cola, que son Singapur, Malasia y Vietnam. En Estados Unidos estaríamos volteando hacia el sur y sureste, desde Texas hasta California como opciones.

¿Sus planes de largo plazo qué buscan hacer de KOF?

—Cuando miramos hacia atrás, vemos lo siguiente: queremos ser un jugador relevante de bebidas no alcohólicas multicategoría, hay mucho que tenemos que desarrollar en diferentes partes del mundo. Por otra parte, queremos ser trasnacionales y transcontinentales, ahorita somos una compañía en latinoamericana principalmente y después podríamos definirnos como americana, pero con un pie dentro Estados Unidos y un pie dentro de Asia nos acercamos a lo que hemos estado pensando para los próximos 10 a 15 años.

¿Están interesados en comprar 49% de la operación en Filipinas que aún no poseen?

—Claro, ahí tenemos una opción que no se ejerce hasta 2020 y tenemos opción para ejercerla. Si pudiéramos ejercerla antes y las condiciones se dan, sería magnífico.

¿Habrá un monto disponible que tengan para las adquisiciones?

—El cálculo del dinero que tenemos disponible es de entre 4 y 5 mil millones de dólares para salir a realizar adquisiciones, pero también tenemos la opción de que nos presten un poco. En general, entre capacidad y caja tenemos esa posibilidad de inversión.

¿Cuál es la estrategia de crecimiento en Latinoamérica?

—Hemos tenido la apertura de dos nuevas plantas, una en Colombia y otra en Brasil. Latinoamérica está pasando por un momento difícil: Brasil está teniendo un momento económico recesivo; Argentina no está creciendo mucho o está decreciendo y dentro de este contexto, Colombia continúa creciendo bien.

México todavía no empieza a repuntar de la recesión donde estaba, pero dentro de ese contexto, esperamos un crecimiento importante. Consideramos que durante la segunda parte de durante 2015 va a empezar a repuntar y creemos que el consumidor mexicano en los últimos 18 meses ha asimilado de buena forma el impacto de los impuestos. En Centroamérica anticipamos un crecimiento a tasas medias.

¿Por qué sigue KOF invirtiendo en Brasil, mientras otras empresas como Elektra y Rotoplas cierran operaciones o plantas?

—México tiene un PIB per cápita tres o cuatro veces más grande que Brasil, Argentina tiene el doble y vemos que a mediano y largo plazo el consumidor brasileño va a demandar más oferta de bebidas, esta planta en Itabirito, Brasil, no sólo hará refrescos, sino isotónicos, jugos y lácteos.

Este país tiene 200 millones de consumidores y es una región donde queremos estar, a corto plazo hay retos importantes en la economía de Brasil, pero creemos que a mediano y largo plazos tenemos puesta la mirada aquí. No estamos invirtiendo de hoy para mañana, sino realmente queremos ser una empresa a largo plazo.

¿Ustedes han pensado en salir de Venezuela?

—No, para nada, nosotros tenemos un gran compromiso con Venezuela y para KOF es un mercado muy importante, con una alta participación.

Tenemos una conexión con el consumidor muy profunda y vemos que sí hay temas estructurales, pero estamos haciendo todo lo posible para transformar nuestra empresa.

Estamos buscando ser una compañía que requiera de pocos dólares, analizamos opciones de exportación para la generación de dólares y divisas, además de trabajar con el gobierno de Nicolás Maduro para hacer esta transformación. Hasta la fecha hemos sido exitosos para toda la operación durante los últimos dos años.

La compañía informó sobre un capital de inversión en 2015 de 850 millones de dólares en activos fijos. ¿Cuánto dinero será para México y Latinoamérica?

—México representará entre 220 y 240 millones de dólares y el resto para Latinoamérica.

¿Cuáles han sido los elementos para mantener su capacidad de inversión y su solidez financiera?

—El primero es el foco en la productividad en todos los aspectos de la compañía, estamos buscando además de eso la capacidad de hacer adquisiciones que generen valor agregado para toda la empresa. Todas las adquisiciones que hemos hecho lograron sinergias y se ha buscado siempre ser prudente en el manejo financiero.

¿Cómo ve el mix de sus principales mercados para los próximos años?

—Los mercados son relativos, se debe analizar cuáles son los mercados maduros, los mercados en desarrollo y los emergentes. En ese mix creo que tenemos una combinación interesante porque Brasil sigue siendo un mercado en desarrollo; México se puede decir que está más desarrollado que subdesarrollado y Filipinas es emergente.

Si entramos a Estados Unidos tendremos un mercado maduro y cuando llevas todo esto al mercado para tu perfil de riesgo, se transforma a la compañía en una organización más madura y más predecible.

¿Cómo ha sido afectada la empresa en México por la violencia?

—Hemos colaborado con las autoridades locales y trabajado con la Policía Federal. Logramos reducir los ataques a nuestras instalaciones.

Algo muy importante al final de todo es que México es nuestra casa, por eso nuestro enfoque siempre ha sido cuidar la seguridad de los colaboradores de la empresa.

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