El gusto de los mexicanos está a favor de consumir lo que se produce en territorio nacional, pues de los 10 autos más vendidos, de acuerdo con información de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), siete lucen orgullosamente el sello “Hecho en México”: Aveo, Versa, Tsuru, March, Jetta, Tiida y Sentra.

El núcleo más productivo de la industria automotriz mexicana se encuentra en la zona del Bajío con armadoras como Mazda en Salamanca, Honda en Celaya, Nissan en Aguascalientes y Cuernavaca, General Motors en Silao y San Luis Potosí, y Volkswagen en Puebla, que han colocado su granito de arena.

Las facilidades que ofrece México, principalmente por los tratados de libre comercio, logística y especialización de la mano de obra, han hecho realidad complejos como el de Audi en San José Chiapa, donde se producirá el modelo Q5; BMW, en San Luis Potosí con la posible fabricación de Serie1, Serie3 y MINI; Toyota, con un nuevo complejo en Celaya para el sedán Corolla y posiblemente Yaris R, o el de KIA en Monterrey que fortalecen la producción mexicana y que de acuerdo con la Secretaría de Economía, la inversión que se inyectó al sector automotriz en los últimos tres años, ronda en 20 millones de dólares.

Orientales. Nissan es la marca más vendida en suelo azteca con 26.2% de participación del mercado y tres complejos de ensamble: Aguascalientes I y II (A1 y A2) y Civac, aunque próximamente tendrá un cuarto complejo que al que denominará Aguascalientes III y donde en alianza con Renault y Daimler, fabricará modelos premium de Mercedes-Benz e Infiniti.

Los modelos que salen de estas factorías hidrocálidas y morelense, son: las pick up NP300 Frontier, NP300, los compactos Tsuru, Tiida, Versa, March, Note y Sentra, así como NV200 Taxi.

La planta de Mazda, en Salamanca, Guanajuato, produce el Mazda2 y Mazda3, así como el Yaris R de Toyota. La marca oriental se encuentra en el lugar ocho de comercialización en territorio nacional, superada por Honda y Toyota.

Honda inició operaciones en su planta de Celaya el año pasado, con la producción del Fit 2015 y a principios de año se integró la línea de producción de la nueva HR-V. Estos modelos se unieron a la factoría que se encuentra en El Salto, Jalisco, donde se hace la SUV CR-V, modelo que hasta hace unos meses era la más vendida de su segmento, ahora se encuentra en tercer lugar, superada por Chevrolet Trax y Nissan X-Trail.

Toyota es la cuarta marca de origen japonés establecida en México, con una participación de 5.8% y cuenta con un complejo ubicado en Baja California, donde se fabrica la pick up Tacoma, pero el pasado abril la compañía anunció la instalación de su segundo complejo en Celaya, Guanajuato, que iniciará producción en 2019.

Estadounidenses. General Motors, la segunda firma que más vende en México y que el próximo 23 de septiembre festejará su 80 aniversario en el país, comercializó, de enero a agosto, 157 mil 617 modelos en sus diferentes submarcas. La compañía tiene un porcentaje de participación de 18.9% y cuenta con tres plantas de ensamble.

En Silao produce las Chevrolet Cheyenne y Silverado, así como la GMC Sierra, en versiones cabina regular y crew cab; en Ramos Arizpe, Coahuila fabrica Cadillac SRX y los Chevrolet Sonic y Captiva Sport, mientras que en San Luis Potosí produce los modelos Chevrolet Trax y el favorito de los mexicanos, Aveo del que hasta el pasado mes de agosto vendió 46 mil 740 unidades.

Ford tiene dos plantas armadoras, una en el municipio de Cuautitlán, Estado de México, donde se hace el Fiesta y otra en Hermosillo, Sonora, para el Lincoln MKZ y el Fusion, uno de los modelos con mayor volumen de producción en territorio nacional con 198 mil 531 unidades en los primeros ocho meses del año.

Grupo FCA se inclina más por la construcción de vehículos para el trabajo pesado, cuenta con dos plantas en Saltillo, Coahuila, donde nacen modelos como RAM 1500, 2500, 3500, RAM Mega Cap, 3500 Chassis Cap, 4500, 5500, DX Chassis Cap y RAM Promaster, vehículo comercial que se hace en el complejo Saltillo. En Toluca produce el Fiat 500, Dodge Journey y Fiat Freemont.

Alemanas. Finalmente, la única europea que fabrica modelos en México desde hace 50 años, es Volkswagen en Puebla, pero están a punto de imitarla marcas premium como Mercedes-Benz, Audi y BMW.

La marca del legendario Vochito cuenta con 13.6% de participación de mercado y es la tercera más vendida en territorio nacional, los autos que produce son Jetta, Beetle y Gofl.

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