La trifulca suscitada esta mañana entre granaderos y personal del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en las inmediaciones del Palacio de Bellas Artes inició cuando "uniformados adscritos a la Policía Auxiliar fueron agredidos física y verbalmente" al realizar "una revisión preventiva a un sujeto que fumaba mariguana".

Lo anterior se puede leer en un comunicado emitido esta tarde por la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) ante los hechos de agresión denunciados por los propios trabajadores del recinto, entre los que resultaron lesionados "de seis a diez personas".

De acuerdo con la versión de la dependencia, los trabajadores del Palacio de Bellas Artes pretendieron evitar la detención siendo que "ignoraban el motivo del aseguramiento" y "pretendieron agredir a los uniformados".

En contraparte, Hugo González, trabajador del recinto cultural, dijo a EL UNIVERSAL, apenas unos minutos de suscitada la reyerta, que el sujeto aprehendido cayó al piso y fue golpeado por los elementos de seguridad. Fue entonces que "otros compañeros registraron el suceso con su celular y entonces comenzaron a corretearnos". La persecución, según el mismo testimonio, llegó al interior de Bellas Artes, a donde ingresaron "aproximadamente 30 elementos de la SSP-DF".

Fotografías tomadas por esta casa editorial constatan pruebas de violencia hacia los trabajadores. "A mí me desviaron el tabique y tengo un derrame en el ojo", dijo González. La misiva emitida por Seguridad Pública no aborda los motivos de estas lesiones ni en qué momento se suscitó el encuentro físico entre personal del INBA y los uniformados.

Por la tarde, el INBA presentó una denuncia por lesiones y daño en propiedad ajena ante el Ministerio Público competente. María Cristina García Cepeda, directora general del organismo, envió una carta al Secretario de Seguridad Pública del DF, Hiram Almeida Estrada, para solicitar que se investiguen los hechos mencionados

Ante las evidencias dadas a conocer y el interés ciudadano, reflejado a través de las redes sociales, la SSP-DF respondió que "algunos sujetos fueron remitidos ante el Juez Cívico donde se concilió el problema, por lo que tanto el personal del INBA como el policial regresaron a sus labores correspondientes. Únicamente quedó a disposición del Ministerio Público el implicado en fumar la hierba, con características de la mariguana".

La presencia de los elementos de seguridad a las afueras del Palacio de Bellas Artes obedece al flujo constante de manifestantes durante los últimos días.

rqm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses