El Salón Rojo
Hablemos de cine

You are here

Morelia 2017: lo que hay que ver

Selección mínima de algunas cintas imperdibles en la XV edición del Festival de Cine de Morelia.
20/10/2017
08:22
-A +A

Este fin de semana incia la XV edición del Festival de Morelia en México. Muchas de las funciones más esperadas ya están agotadas pero aquí les tenemos 10 opciones que (al menos hace 24 horas) aún tenían boletos. Agrego en cada caso el dato sobre si estará pronto en cartelera, como para que tomen mejores decisiones sobre si entrar a verla o esperarse cuando llegue a cartelera comercial.

Nos vemos en Morelia.

 

Becoming Cary Grant - Dir: Mark Kidel

 

“Todos querían ser como Cary Grant… yo también”

Cary Grant, toda una leyenda de Hollywood. Pero detrás de ese rostro de estrella absoluto se escondía una infancia complicada, un hombre con muchas inseguridades y la dificultad para encontrar el amor. En este documental se explora esa historia detrás de la leyenda y la forma como poco a poco se fue creando el mito.

 

Posibilidades de que estrene pronto en cartelera: 10%

 

An Inconvenient Sequel: Truth to Power - Dir: Bonni Cohen, Jon Shenk

 

Parte secuela, parte actualización de datos, parte recuento de daños. Todo un statement político. Al Gore strikes back y pareciera gritar “Se los dije”. La secuela a aquella cinta que puso en la mesa el tema del calentamiento global es un recuento de lo que ha pasado al respecto en los últimos 10 años. Pero también es un panfleto político, una forma de exhibir la estupidez del Trump cuando lo único que se necesita no es saber de ecología ni mucho menos, solo se necesita sentido común, algo que por supuesto escasea últimamente en la Casa Blanca.

 

Posibilidades de que estrene pronto en cartelera: 100% (noviembre-diciembre)

 

Los Caifanes - Dir: Juan Ibáñez

 

Una de las mejores road movies del cine nacional. El encontronazo de clases entre una pareja de niños ricos con una tribu urbana que les mostrara otro rostro de la ciudad de México en los años 70. Un clásico absoluto que hay que ver en pantalla grande.

 

Posibilidades de que estrene pronto en cartelera: 0%

 

The Killing of a Sacred Deer - Dir: Yorgos Lanthimos

 

El director de ese hermoso mind fuck llamado The Lobster (que en su momento se pudo ver en Morelia y tardó casi un año en llegar a cartelera) regresa ahora con The Killing of a Sacred Deer, una historia donde un carismático cirujano (Colin Farell en su segunda colaboración con el director) se ve obligado a hacer un sacrificio indecible luego de que el comportamiento de cierto adolescente que ha adoptado se torna siniestro. Imposible imaginar lo que realmente ocurrirá en los entretelones de esa trama.

 

Posibilidades de que estrene pronto en cartelera: Muy pocas...la vez pasada fue casi un año después de que se pudo ver en el FICM

 

Wonder Wheel - Dir: Woody Allen

 

La cita anual con Allen es ahora en una historia ambientada en la década de los 50 donde se narra la historia del operador de la rueda de la fortuna en Coney Island y su atractiva esposa (Kate Winslet). Es la primera vez en toda su filmografía que Woody se permite usar efectos en computadora para recrear las multitudes y el parque mismo. Se habla ya de una posible nominación de Kate Winslet en la próxima entrega del Oscar.

 

Posibilidades de que estrene pronto en cartelera:  Pocas, muy probablemente suceda hasta que estén cerca los Oscars.

 

Happy End - Dir: Michael Haneke

 

El regreso de Michael Haneke no creó mayores comentarios en el pasado festival de Cannes, sin embargo, (y esto no es sorpresa para los seguidores de este espacio) en este lugar se respeta a los mayores y Haneke es uno de ellos. Esta crónica sobre una familia burguesa con el conflicto de los refugiados europeos de fondo plantea un campo de cultivo interesante para la rudeza habitual de un cineasta como lo es Haneke. Además el reparto tiene al menos tres imperdibles: madame Huppert, Jean-Louis Trintignant y Toby Jones.

 

Posibilidades de que estrene pronto en cartelera: Pocas, y si no recibe nominaciones o premios… mucho menos.

 

BPM (120 Battements par Minute) - Dir: Robin Campillo

 

¿Que se necesita para combatir una pandemia como el Sida? En la Francia de principios de la década de los 90, los jóvenes franceses necesitaron de coraje, ímpetu y algo de sentido del humor para tomar las calles y concientizar sobre el peligro del sida. La cinta muestra la mecánica de la disidencia, cómo estos jóvenes organizaron la protesta contra las tibias medidas de prevención estatales, contra las empresas farmacéuticas que no eran claras sobre la efectividad de sus productos y contra la homofobia generalizada.

 

Posibilidades de que pronto se estrene en cartelera: 100% (diciembre)

 

Professor Marston & the Wonder Women - Dir: Angela Robinson

 

Si una mujer llevó al cine a la mejor versión de Wonder Woman posible, otra mujer nos traerá la historia de su creador, el extravagante profesor Marston, quien llevaría a esa primera etapa del cómic sus muy particulares obsesiones como el bondage, la sumisión y ésta honesta admiración absoluta hacia las mujeres.

 

Posibilidades de que pronto se estrene en cartelera: Pocas, dado que en Estados Unidos la cinta fue un fracaso en taquilla.

 

Un Beau Soleil Intérieur - Dir: Claire Denis

 

Una artista divorciada, madre soltera, que sigue en busca del amor teniendo varios amantes que la hacen sentir más vacía. La historia parece convencional, pero tras la dirección está Claire Denis, la responsable de ese viaje al infierno llamado Les Salauds. Claire Denis es la razón por la que hay que ver esta cinta.

 

Posibilidades de que pronto se estrene en cartelera: Muy pocas. Este tipo de cintas usualmente tardan un año en llegar.

 

Loving Vincent - Dir: Dorota Kobiela, Hugh Welchman

 

Especie de biopic sobre la leyenda llamada Vincent Van Gogh, el proyecto que originalmente nacería como una película de acción viva, se convirtió en una alucinante cinta de animación donde cada cuadro es una pintura que copia el estilo del artista, por lo cual toda la película es una pintura en movimiento. Cientos de pintores participaron haciendo las pinturas, incluso una chica mexicana que, no sabemos cómo, quedó involucrada en el proyecto.

 

Posibilidades de que pronto se estrene en cartelera: pocas, muy pocas.

 

Síguenos en Twitter: @elsalonrojo

Escucha nuestro podcast: Filmsteria en Dixo

 

Crítico de cine con 9 años de experiencia profesional. Ha colaborado en revistas y periódicos como 24 Horas, Newsweek, Chilango, Quién, Esquire, Cambio, entre otros.

Comentarios

Comentarios