Más Información
Con motivo de las fiestas de fin de año, las personas acostumbran a quemar pirotecnia sin medir el impacto que esto tiene en la salud. Al exponerse a dicho material particulado (PM) se producen algunas reacciones negativas en el organismo.
Este lunes, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó la fase 1 de contingencia regional en la zona sureste del Valle de México, debido a una alta concentración de partículas PM2.5.
Los agentes ambientales, como la pirotecnia y fuegos artificiales, repercuten en la calidad del aire. Así, cuando terminan los festejos de la temporada, tiende a incrementar la concentración de partículas contaminantes.
Leer también Valle de México inicia 2024 con mala calidad del aire; activan fase preventiva por partículas
¿Cómo afecta la pirotecnia a la salud de las personas?
De acuerdo con un artículo publicado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la pirotecnia se elabora con distintos compuestos que resultan nocivos para la salud a largo plazo.
A través del olfato se inhala pólvora, nitratos, sulfatos y percloratos en fórmulas de sodio, cobre, estroncio, litio, antimonio, magnesio y aluminio, bario e isótopos radiactivos, los cuales se utilizan para dar color a la luz de los cuetes.
Dichos químicos se mezclan con las emisiones del transporte, fábricas, fogatas, calentones y la quema de llantas o basura afectando aún más la calidad del aire que se respira. Esto es común durante los días 12 y 25 de diciembre, así como el 1 y 6 de enero.
La Semarnat detalla que la mezcla y polución de estos contaminantes, procedentes de la pirotecnia, desencadenan males respiratorios al entrar directamente hasta el fondo pulmonar.
Mientras que el monóxido de carbono, que desprenden los cuetes y otros agentes contaminantes, puede causar malestar por envenenamiento, así como intoxicaciones y reacciones de tipo respiratorio.
Leer también Año Nuevo sin pirotecnia ¿Cómo proteger a tu animal de compañía del ruido esta madrugada?
Sin dejar de lado que los fuegos artificiales y la potencia impactan negativamente en el ecosistema. Por ejemplo, a los animales les resultan perturbadoras las detonaciones y las luces que emiten.
Y en el medio ambiente, el perclorato de sodio que detona la cohetería daña a microorganismos y contamina ríos y lagos, a pesar de que estos cuerpos acuáticos no están cerca de la ciudad.
Efectos de la pirotecnia en la salud
Entre los síntomas que puede provocar la exposición a la pólvora, la inhalación de los compuestos químicos de la pirotecnia y la mala calidad del aire, se encuentran:
- Irritación en la garganta
- Ojos llorosos y que adquieren un color rojo
- Estornudos frecuentes
- Goteo o escurrimiento nasal
- Sensación de cuerpos extraños en la garganta y que generan tos
También te interesará
El postre dulce que recomiendan los médicos y previene la osteoporosis
¿Mejor que la original? Crean tema de Pokémon con voz de Luis Miguel y ¡es un éxito!
foh