En el año 2024 se celebrarán elecciones en más de 60 países, en todos los continentes y en particular en los países más poblados del planeta, más de dos mil millones de personas participarán con su voto en procesos electorales para decidir su próximo gobernante. Adicionalmente, también se celebrarán elecciones para renovar el Parlamento Europeo, que representa a 27 países y más de 450 millones de habitantes. La democracia, como sistema político y mecanismo de representación, ha sido el modelo de gobierno que fue adoptado por muchos países con un impulso creciente a lo largo de la segunda mitad del siglo XX. La democracia se va consolidando; unos países han dejado atrás los regímenes centrales del ámbito soviético y otros han depuesto gobernantes manejados a modo por intereses extranjeros, y otros, como nuestro país, se distinguen por construir sistemas electorales cada vez más robustos.

Es así que los ciclos democráticos tienen plazos y fechas para la renovación de sus gobiernos.

Además de las reglas de competencia y las ofertas electorales de partidos y candidatos, en todo proceso democrático, el ingrediente fundamental es la participación de la ciudadanía, y el ingrediente fundamental de la participación ciudadana es la decisión de su voto.

Las instituciones aseguran que cada voto sea válido y de la ciudadanía depende que su voto cuente; es una decisión individual que se ejerce con una corresponsabilidad colectiva.

En todas las naciones, como México, donde el derecho al voto es libre y voluntario, uno de los indicadores de la calidad democrática es el porcentaje de población que ejerce su derecho al voto.

En México, una vez más, el calendario electoral avanza puntualmente. Con sus cualidades y oportunidad de mejora, nuestro proceso electoral tiene las bases necesarias para ofrecer la oportunidad de ejercer el voto en condiciones de legalidad, certidumbre y paz social.

Independientemente de las elecciones locales y legislativas, la ciudadanía mexicana tiene el derecho de elegir al titular del Poder Ejecutivo una vez cada seis años. De acuerdo a la esperanza de vida promedio en nuestro país, eso significa que toda persona a partir de los 18 años de edad podrá elegir a la persona responsable de conducir el destino de nuestra nación en cerca de 10 ocasiones. A pesar de este limitado número de oportunidades, no deja de sorprender que en ciertos grupos se escuchan argumentos sobre la decisión de abstenerse de votar.

Por ello es importante subrayar que la abstención del voto es un derecho de la democracia pero no es su mejor cualidad. La democracia es decisión.

De acuerdo a las reglas de la democracia, gana quien más votos obtiene en competencia con otras opciones de acuerdo a las reglas de su país, y a la vez se gobierna para partidarios y opositores. En el caso de México, la Constitución indica que es “por el bien y la prosperidad de la Unión”.

Rúbrica. Relativismo diplomático. Por las publicaciones de WikiLeaks, Julian Assange fue acusado de delitos contra la seguridad nacional de los Estados Unidos, y vivió asilado con su gato durante siete años en la Embajada del Ecuador en Londres. Los argumentos por los que el gobierno de Ecuador defendió la inviolabilidad de su sede en ese conflicto no fueron los mismos que ese país esgrimió para la inexcusable invasión de nuestra sede en Quito.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS