El pasado 1 de enero la Organización Mundial del Comercio (OMC) cumplió 26 años de actuar como garante de las reglas comerciales bajo las que se rigen sus 164 miembros, que a su vez representan cerca de 98% del comercio mundial.

La OMC es el foro para la negociación de acuerdos encaminados a reducir los obstáculos al comercio internacional, contribuyendo así al crecimiento económico, a la innovación, el impulso empresarial y al desarrollo global. Sin embargo, desde hace años es bien claro que la organización requiere de una reforma que permita que sus reglas se actualicen para incluir nuevas disciplinas en áreas aún no cubiertas, como el comercio digital o la facilitación de las inversiones, entre otros.

Es por ello que México, en conjunto con Australia, Brasil, Canadá, Chile, Corea del Sur, Japón, Kenia, Nueva Zelanda, Noruega, Singapur, Suiza y la Unión Europea, participa activamente en el Grupo de Ottawa (creado a iniciativa de Canadá en 2018), con el fin de explorar ideas y propuestas para contribuir a la Reforma de la OMC y, así, dotarla con herramientas que le permitan enfrentar los retos del comercio del siglo XXI. Dada la diversidad geográfica y de intereses, así como un interés común de mantener activa la Organización, el Grupo de Ottawa se reúne periódicamente a nivel ministerial y viceministerial, y funciona como un laboratorio para explorar ideas y propuestas, que eventualmente se pueden presentar al resto de la membresía para su discusión y eventual aprobación.

A lo largo de las seis reuniones a nivel de ministros y cinco reuniones de Viceministros como en la que participo el día de hoy, los debates del Grupo de Ottawa se han centrado en salvaguardar y reforzar el mecanismo de solución de diferencias a través de la creación del Acuerdo de Arbitraje de Apelación Interino Multipartito; en revitalizar el brazo negociador y en reforzar la eficiencia de los trabajos que realizan los comités de la OMC.

En la reunión de viceministros de hoy, discutimos cómo contribuir a que, en la próxima Conferencia Ministerial de la OMC, prevista para celebrarse en diciembre de este año, logremos resultados concretos en las diversas negociaciones en curso, tales como las relativas a subsidios a la pesca, comercio electrónico, facilitación de la inversión, regulación doméstica de servicios, entre otras. Asimismo, los trabajos de esta reunión, servirán de base para la Reunión de Ministros de este Grupo que tendrá lugar el próximo 22 de marzo.

Cabe destacar que actualmente, los miembros del Grupo de Ottawa trabajamos en múltiples frentes, incluyendo propuestas para mejorar la transparencia en el cumplimiento de los compromisos de cada miembro; mejorar la forma en que se plantean y resuelven cuestiones comerciales con el fin evitar que deriven en una disputa formal en el mecanismo de solución de diferencias; una propuesta para impedir restricciones a las exportaciones de productos que se adquieran con fines humanitarios bajo el Programa Mundial de Alimentos (PMA); y en acciones concretas para contribuir a enfrentar los efectos negativos de la Pandemia originada por el Covid-19.

Sobre este último punto, el Grupo de Ottawa está trabajando en una iniciativa sobre Comercio y Salud, en la cual buscamos que durante la pandemia y en la medida que su situación interna lo permita, los miembros mejoremos el acceso de productos esenciales para combatir el Covid-19, facilitando trámites para su ingreso en sus respetivos mercados y disciplinando las restricciones para su exportación. Las propuestas que emanan del Grupo de Ottawa contribuyen a que países en desarrollo como el nuestro, tengan acceso a productos definidos como esenciales por las Organizaciones Mundial de la Salud y de Aduanas, en una situación crítica como la que estamos viviendo. En este sentido, México publicó el día de hoy el Decreto mediante el cual se elimina el arancel de importación para las vacunas contra SARs-CoV-2 así como a tanques de aluminio para oxígeno. Con ello la SE promueve el uso de instrumentos de política comercial para ayudar a enfrentar esta pandemia.

La participación de México en el Grupo de Ottawa contribuye a avanzar una muy necesaria Reforma de la OMC y a presentar propuestas que coadyuven a enfrentar los actuales y futuros retos que presenta el comercio internacional. México seguirá participando presentando propuestas para que en la Conferencia Ministerial 12 logremos los avances que hoy es imperativo alcanzar si queremos que la OMC contribuya a una pronta recuperación ante los efectos causados por la pandemia en todas nuestras economías.

Subsecretaria de Comercio Exterior

Google News

TEMAS RELACIONADOS