El 12 y 13 de noviembre celebramos la VI Conferencia Internacional ANUIES 2020 con el lema “Las instituciones de educación superior del futuro. Era digital, innovación y empleabilidad”, en conjunto con la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), por primera vez en formato virtual.

La conferencia contó con la participación de conferencistas y panelistas de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y México, quienes abordaron temas como la adaptación a los cambios disruptivos en la educación y la innovación de las instituciones educativas para favorecer la empleabilidad.

En esta edición llevamos a cabo la conmemoración de los 70 años de la ANUIES. Siete décadas de trabajo ininterrumpido, promoviendo en coordinación con las autoridades educativas federales, el fortalecimiento de la educación superior, lo que la ha posicionado como promotora clave de los cambios que este nivel educativo ha requerido para su desarrollo.

El Mtro. Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública, reflexionó durante su intervención en la inauguración, sobre los cambios adoptados en el sistema educativo para mantener el aprendizaje de calidad en la pandemia, así como las estrategias que conservaremos una vez superada la emergencia sanitaria.

El rector de la UANL, el Mtro. Rogelio Garza Rivera, destacó que más que en época de cambios, nos encontramos ante un cambio de época, el de la era digital, que está transformando cómo aprendemos, enseñamos e investigamos.

El gobernador de Nuevo León, el Ing. Jaime Rodríguez Calderón, enfatizó que es necesario invertir en una educación moderna que apunte al futuro y nos permita desafiar los modelos tradicionales.

La Doctora Elena Rodríguez Falcón, orgullosa egresada de la UANL y Presidenta y Rectora del Instituto de Nuevos Modelos en Tecnología e Ingeniería en el Reino Unido, presentó el nuevo modelo de formación de ingenieros que desarrolla esa institución, el cual tiene al centro a la empleabilidad, cuyo aprendizaje está basado en equipos de trabajo colaborativo y el desarrollo de proyectos reales con la industria.

La conferencia contó con la participación de más de cuatro mil personas en plataformas digitales. Sin duda, fue un éxito sin precedente que nos permitió poner a prueba nuestra capacidad de innovación y adaptación.

Con este artículo concluye mi participación en EL UNIVERSAL. Haber colaborado a ubicar los asuntos de las instituciones de educación superior en la conciencia pública ha sido un privilegio que agradezco al Director General de este gran diario y al equipo que lo hace posible. A los lectores, mi mayor reconocimiento porque son el corazón de la democracia de la nación.

Secretario general ejecutivo de la ANUIES.
@jaimevalls

Google News

TEMAS RELACIONADOS