No puedo hablar en nombre de Charlo, pero si les puedo decir categóricamente que Jaime Munguía y Fernando Beltrán promotor del guerrero tijuanense, querían sí o sí, la pelea ante el monarca de las 160 libras del Consejo Mundial de Boxeo, léase Jermall Charlo.

Desafortunadamente la guerra de egos e intereses desmedidos impidió y “mató”, (al menos por ahora), la posibilidad de la pelea mas llamativa en los medianos.

PBC, ZANFER y Golden Boy fueron los involucrados en las exitosas negociaciones entre los púgiles, los peleadores ya habían acordado los billetes, pero… los egos de las vitrinas de transmisión, “secuestraron” y después “mataron’ esta pelea de ensueño, las partes en disputa: Showtime y DAZN.

Los panoramas eran muy fáciles de entender: Showtime tiene al lado A en Charlo quien es el actual campeón del WBC y que pelea para PBC, el lado B en esta pelea al ser el retador era Jaime Munguía, quien tiene como casa televisiva a DAZN.

Stephen Espinoza, quien atinadamente dirige la parte deportiva y obviamente del boxeo en Showtime, proponía lo siguiente: La primera pelea en pago por evento en Showtime y con revancha firmada en el contrato, y si Jaime Munguía ganaba el combate, la revancha se transmitiría a través de DAZN, para mi una propuesta lógica.

Vale la pena aclarar que nunca se hizo pública la postura de DAZN, lo único que se hizo público, fue un post de Oscar de la Hoya donde proponía que la pelea se transmitiera al unísono en las 2 vitrinas y en el esquema de pago por evento.

Mi opinión es que esta propuesta era un tanto ilógica, pues el monarca es Charlo y esa calidad le permitía poner las condiciones de transmisión. Y ya en la revancha, la pelea se habría ido a DAZN, pues creo firmemente que Jaime tenía y tiene altísimas posibilidades de ganarle a Charlo, pero… DAZN no aflojó y ahí murió todo.

El boxeo se encuentra al borde de la muerte por estas posturas tan egoístas, que lo único que logran es matar poco a poco al único deporte que no se juega, me explico: ¿Qué otra pelea en las 160 es mas llamativa que Munguía vs Charlo? ¡Ninguna!, ¿Ustedes creen que Charlo ante Sulecki, va a vender igual que ante Jaime?, ¡por supuesto que NO!

Si las televisoras no son mas sensibles y si los organismos no se involucran mas en estos temas, el boxeo está destinado a seguir perdiendo audiencia e interés, y puede entrar en terapia intensiva y sin vuelta atrás.

Desafortunadamente por los intereses económicos por los derechos de transmisión, se están esfumando las peleas que la gente quiere ver. Créanme que si a la gente no le dan lo que quiere por el motivo que sea, fácilmente se mudaran a otras disciplinas donde puedan ver lo que realmente merecen, y esto es que peleen los mejores contra los mejores y reitero que la mejor pelea hoy por hoy en las 160 libras, sin temor a equivocarme, es Munguía vs Charlo, pelea que “mataron” por no ceder una vez, en nombre de los fanáticos, que al fin de cuentas son los que les pagan a todos los involucrados en el boxeo, ¡Cuiden a los fanáticos, o los fanáticos se van a olvidar de ustedes!

GGG pelearía en México…

Manejando de Vegas a Los Angeles, tuve la fortuna de platicar con Gennady Golovkin, quien por cierto ya no entrena en Big Bear, California, ahora se prepara para Murata en algún lugar de la Florida. Entre otros temas se refirió a la supuesta pelea con Canelo en septiembre, diciendo lo siguiente: “Habrá que esperar, es prematuro hablar de esa pelea ahora, pero hay interés”, es obvio que GGG tiene una espinita clavada con el tapatío y seguramente quiere la tercera ante Saúl, sobretodo después de 24 trepidantes episodios.

Sin embargo, GGG y Canelo saben que primero están Ryota Murata el 9 de abril en el imperio del sol naciente y Bivol el 7 de mayo en la ciudad del pecado, dicho esto; si ganan GGG y Canelo, seguramente va la tercera, donde se definiría finalmente al mejor de esta trilogía de ensueño, con la diferencia de que desde el round 25 y hasta donde lleguen, el combate se llevaría a cabo en las 168 libras y no en las 160 como en las 2 anteriores, esto le significaría un enorme reto al kazajo, pues sería la primera vez que uno de los mejores medianos de toda la historia, dejaría las 160 para subir a la siguiente división para buscar todos los cinturones de los supermedianos, en poder del mexicano. Con GGG con quien siempre es muy grato platicar aborde el tema de si le gustaría pelear en México y sin empacho alguno me dijo lo siguiente: “Si hay buen billete, por supuesto que sí y de paso agradezco todo el cariño de la fanaticada mexicana”. Si quieren ver la entrevista completa con Golovkin, la pueden ver en el canal de YouTube No Puedes Jugar Boxeo.

Se haría historia en la capital mexicana…

Brevemente les cuento que se está cocinando un homenaje al legendario entrenador Ignacio “Nacho” Beristain y se llevaría a cabo en la monumental Plaza de Toros México, en la mágica noche estarían de regreso en el encordado: Julio César Chávez, Juan Manuel “Dinamita” Márquez, Daniel Zaragoza, “La Chiquita” González y “El Travieso” Arce entre otros grandes guerreros mexicanos. Habrá peleas de exhibición y campeonatos del mundo, pero lo mas importante será el reconocer al legendario y mal hablado veracruzano, y que mejor que apapachar en vida al que logro en conjunto con Márquez noquear de manera fulminante a Manny Pacquiao, pronto mas detalles…

@ErnestoAmador

Google News

TEMAS RELACIONADOS