Se estima que cada 7.8 segundos se cometió un fraude en nuestro país en 2016.

Los dos grandes sismos que afectaron profundamente a nuestro país los días 7 y 19 de septiembre de 2017 parece que fueron ayer, donde hubo un total de 465 víctimas mortales; en el segundo, Alejandra Vicente Cristóbal de 24 años fue una de ellas, vivía en el edificio ubicado en la calle Torreón, esquina con Viaducto, cuando el terremoto lo hizo colapsar, sus padres fueron a buscarla, pero sólo recuperaron su cuerpo. Ante ello, los familiares acudieron a cancelar la cuenta de ahorros de la joven, sin embargo, el dinero ya no estaba completo, se habían realizado compras por 24 mil pesos en dos establecimientos.

Favorablemente, tras meter una solicitud a la entidad bancaria se devolvieron los fondos; la tarjeta de débito de Alejandra fue objeto de fraude, este ilícito es un problema grave porque para su realización no sólo que se procede de manera ilegal, sino que además el “beneficio” de quien lo lleva a cabo supone el perjuicio de un tercero. Este delito ha venido en aumento y según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2017, estima que se cometieron un total de 31.10 millones de delitos durante 2016, de los cuales 3.91 millones fueron fraudes (12.58%), colocándose como el cuarto delito que más se comete en nuestro país,

Estas cifras incluyen fraude bancario (dinero falso o uso de chequera, número de tarjeta o cuenta bancaria para hacer cargos o extraer dinero) y fraude al consumidor (entrega de dinero por un producto o servicio que no se recibió conforme a lo acordado). En dicha encuesta también se observa que la cifra negra de fraude fue de 95.8%, es decir, que 3.74 millones no fueron denunciados; únicamente en el 4.2% (163 747) se abrió una carpeta de investigación, de las cuales no se continuó con la investigación (35.45%), está en trámite (15.28%), hubo reparación del daño (16.45%), se puso al delincuente a disposición de un Juez o se otorgó e perdón (0.88%) y no se tienen datos (5.34%).

Los principales motivos para no enunciar son la perdida de tiempo y desconfianza en la autoridad. En este mismo orden de ideas, las cifras más recientes (enero 2018) del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), indican que en 2017 se registraron un total de 4 470 carpetas de investigación por fraude y seis entidades acumulan más de la mitad (53.04%): Ciudad de México (19.89%), Jalisco (11.90%), Estado de México (7.40%), Nuevo León (5.59%), Chihuahua (4.17 %) y Puebla (4.09%). Al comparar el número de carpetas de investigación por fraude ocurridas en 2017 con las de 2016 se aprecia un incremento de 2.34%, equivalente a 1 368 carpetas de investigación.

Es importante realizar una conversión a tasas por cada 100 mil habitantes de las cifras absolutas, para poder hacer comparaciones sin importar el tamaño poblacional de las entidades; en este orden de ideas encontramos que en 2017 la tasa nacional fue de 48.42 carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes (mayor que 2016 en 1.31%) y las entidades con las mayores tasas fueron: Colima (207.14), Ciudad de México (135.02), Durango (122.05), Baja California Sur (107.80) y Querétaro (98.59); superan la tasa nacional en 327.79, 178.85, 152.05, 122.63 y 103.60, respectivamente; en total son 13 las entidades que superan dicha tasa y 19 están por debajo.

Algunas de las recomendaciones para no ser víctima de un fraude son: • Ningún banco te pide información de tus cuentas por correo electrónico o por teléfono. • Al realizar un pago, nunca pierdas de vista la Terminal Punto de Venta, así evitarás un doble cargo o que tu tarjeta sea clonada. • Utiliza tu tarjeta en sitios debidamente establecidos. • Cuando compres por internet, verifica que sean sitios seguros y serios; cerciórate que en la barra de direcciones aparezca el ícono de un candado cerrado y que el URL comience con “https”. • Guarda tus “voucher’s” para posibles aclaraciones por cargos no reconocidos. • Antes de tirar a la basura algún documento que tenga información personal o financiera, destrúyelo por completo.

Si tienes alguna duda o consulta, comunícate al 01 800 999 80 80 o ingresa a ; también en la cuenta de Twitter: @CondusefMX y página de Facebook: CondusefOficial. La prevención es la mejor práctica de seguridad, tanto de los bancos como de los clientes, es tarea conjunta estar alertas ante posibles casos de fraude y en caso de ocurrencia, repórtelo inmediatamente. Finalmente, a medio año de los sismos, quiero recordar a los fallecidos, a los heridos y a los damnificados, y enviar un profundo agradecimiento y admiración a todas las personas que se sumaron, de una u otra forma a la ayuda; sin embargo, no podemos claudicar porque la reconstrucción de las zonas afectadas está lejos de terminar.

Referencias:

Condusef (26 de febrero de 2018). “Recomendaciones para no se víctima de fraude”. SEGOB.                Obtenido de

INEGI. (26 de septiembre de 2017).” Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), 2017”. Obtenido de  

Redacción. (28 de septiembre de 2017). “Devuelven dinero robado a tarjeta de joven fallecida en el sismo”. Excélsior. Obtenido de

Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. (20 de enero de 2018). “Descarga de los datos de incidencia delictiva del fuero común (Estatal 2015-2018)”. Recuperado el 20 de febrero de 2018. Obtenido de

Juan José Rodríguez Chávez

Coordinador de Incidencia delictiva del Observatorio Nacional Ciudadano

@JuanJoGiSa @ObsNalCiudadano

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