18 | DIC | 2018
Entregarán UNAM y ANUIES propuestas a candidatos en mayo para mejorar educación
El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers. Foto: Archivo/El Universal

UNAM y ANUIES entregarán propuestas a candidatos sobre educación

12/04/2018
20:19
Teresa Moreno
-A +A
El rector Enrique Graue dijo que entre las propuestas sobresalen aumentar la inversión en infraestructura y mejorar las plazas para profesores

León, Gto.- Será a principios de mayo cuando la UNAM y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) les entreguen a los candidatos presidenciales sus propuestas para lograr que la cobertura en educación superior llegue al 45% en un plazo de diez años, dijo el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers.

En entrevista en León, Guanajuato dijo que será a principios de mayo cuando se entregue a los candidatos a la presidencia sus propuestas para que durante los próximos 10 años la cobertura de la educación superior pase de 37% a 45%.

“Ello implica aumentar la inversión en infraestructura y mejorar las plazas para profesores, entre otros aspectos”, dijo.

Además de ese primer documento, la UNAM y otras 67 instituciones dedicadas a la investigación, la ciencia y la tecnología entregarán a los partidos políticos un llamamiento a que el próximo gobierno fortalezca la investigación en las entidades, incremente la inversión y cumpla con el mandato de destinar 1% del producto interno bruto (PIB) a estos sectores.

Al participar en el cuarto foro de debate Derechos Humanos y Justicia en México, organizado por la Escuela Nacional de Estudios Superiores León, Guanajuato, Graue Wiechers dijo que México todavía está “lejos” de hacer valer los derechos humanos.

El rector de la UNAM destacó que un ejemplo de esta situación es que en 2015 se reportaban 30 mil desaparecidos en México pero fue hasta noviembre de 2017 que el congreso aprobó una ley en materia de desaparición forzada.

Consideró que es “alarmante” que 77% de las personas investigadas por cometer un delito presentara muestras de posible tortura y la violencia sexual que es recurrente en contra de las mujeres.

“Pese a este uso desmedido de la fuerza para combatir el crimen, más de 95% de los delitos denunciados permanece impune”, puntualizó.

Mario Luis Fuentes Alcalá, titular de la cátedra extraordinaria Trata de Personas de la UNAM, e integrante de la Junta de Gobierno, expuso que los 30 mil desaparecidos en el país reflejan una situación de horror en materia de derechos humanos y que no se ha establecido una estrategia transversal para que el Estado garantice su cumplimiento.

“Las leyes generales y secundarias no se han actualizado para poner en el centro a los derechos humanos, y éstos tampoco están en el centro de las plataformas de las diversas coaliciones y candidatos que buscan la presidencia de la República”, dijo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios