UNAM: pocas deciden ser madres solteras

Indica que, según datos del Inegi, 30% de las jefas de familia no eligieron serlo de manera libre
La mayoría de jefas de familia no sólo absorben sus gastos personales y de sus hijos, sino también de sus padres. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
18/03/2018
02:09
Pedro Villa y Caña
-A +A

[email protected]

Andrea Kenya Sánchez Zepeda, académica de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la UNAM, informó que en México todavía son pocas las mujeres que deciden de manera libre y consciente ejercer solas la maternidad, debido a que según datos del Inegi, alrededor de 30% de los hogares monoparentales están a cargo de una mujer, que no necesariamente decidió ser jefa de familia por convicción.

La investigadora de la máxima casa de estudios del país detalló que los divorcios y fallas en la comunicación de las parejas adolescentes para exigir el uso de un método anticonceptivo, o padres que no asumen su responsabilidad, son algunas de las causas más comunes por las que se vive la maternidad en soltería.

“Se enfrentan a una inequidad salarial y de tiempo, pues debido a sus responsabilidades les queda poco espacio para ellas mismas y para convivir con sus hijos”, comentó.

Sánchez Zepeda señaló que muchas de ellas son proveedoras, y la mayoría de las veces no sólo absorben los gastos personales y de sus hijos, sino también de sus padres, y al ser objeto de inequidad salarial tienen dos o tres empleos.

Indicó que estas mujeres suelen enfrentarse a la discriminación, debido a que siguen teniendo ante la sociedad un estereotipo negativo.

“Muchos piensan cosas como: ‘Por algo es madre soltera”, ‘por algo no tiene pareja’, es decir, las culpabilizan de su situación y las cuestionan por las condiciones en que viven la maternidad”, expresó.

La decisión de ser madres solteras depende de muchas circunstancias vinculadas con historias de vida, debido a que “no siempre obedece a una elección libre y consciente”, no obstante, quienes juegan este rol por convicción, afirmó, son mujeres que perciben su papel más allá de lo establecido por una sociedad conservadora, por lo general tienen preparación académica y ocupan cargos importantes.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS