Relatores aplauden desplegado contra violencia a periodistas

Indican que podría tener un "impacto positivo" en la situación de violencia por la que atraviesa el gremio
El relator especial de la ONU sobre la libertad de expresión, David Kaye, y el relator especial sobre la libertad de expresión de la CIDH, Edison Lanza. (FOTO: EFE/Mario Guzmán)
04/12/2017
16:55
Teresa Moreno y Pedro Villa y Caña
-A +A

Los relatores para la libertad de expresión de la Organización de las Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos señalaron que el desplegado, que hoy firman 39 medios de comunicación, podría tener un "impacto positivo" en la situación de violencia por la que atraviesan los periodistas.

Los relatores saludaron el desplegado que esta mañana publicaron 39 empresas de medios de comunicación, entre ellas EL UNIVERSAL, al señalar que tendrá un impacto positivo el hecho de que los medios masivos de comunicación hayan anunciado que van a trabajar en conjunto para mejorar las condiciones que viven los periodistas.

"Saludamos, nos hemos reunido con propietarios y directivos de medios de comunicación que nos anunciaron durante la semana que estaban trabajando en un acuerdo y empezar a generar políticas desde los medios de comunicación en ese sentido. Hoy saludamos y nos parece también que es un impacto positivo de estas reuniones que los medios de comunicación hayan anunciado qué van a trabajar en conjunto para esta finalidad. Nos parece muy importante", dijo Edison Lanza de la CIDH.

Recordó que como parte de este informe preliminar que se presentó en conferencia de prensa, señaló que es "muy positivo" el hecho de que los medios de comunicación hayan mostrado su confianza ante el trabajo de los relatores, producto de varias reuniones que sostuvieron.

"Seguramente no van a estar de acuerdo en todo, pero sí hay una linea básica de problemas en los cuales los medios de comunicación sí tienen que estar de acuerdo. No hay opción por la situación en que vive el país. Este es un esfuerzo nacional en el que también tienen que estar involucrados los medios", mencionó.

Calificó de "muy significativo" el hecho de que este esfuerzo se haya concretado a través de la publicación del desplegado al cual, dijo, se le va a dar seguimiento.

El ejemplo que se tomó para las medidas planteadas por los medios, fueron los protocolos que tomaron empresas de comunicación de Estados Unidos para proteger a sus reporteros que se encontraban apostados en Irak y Afganistán para cubrir la guerra.

"El hecho de que hoy se haya concretado es muy significativo y le vamos a estar dando seguimiento", dijo.

El día de hoy, al menos 39 medios de prensa escrita, televisoras y radiodifusoras anunciaron que conformarán un grupo de trabajo para incidir de manera eficaz en la prevención de ataques contra periodistas y medios de comunicación, ya que coincidieron en que el sistema de justicia mexicano se ha visto rebasado ante la violencia contra la prensa.

En un posicionamiento conjunto, el cual está firmado también por EL UNIVERSAL, se considera que pese a las reformas emprendidas entre los años 2006 y 2015, el sistema de justicia mexicano, tanto en las instancias locales como federales, se ha visto rebasado ante la violencia contra la prensa que no sólo golpea al sector periodístico, sino que lesiona su misión de velar por el derecho de la sociedad a saber, clave para consolidar una democracia.

Los medios reclaman que los ataques continúan sucediendo sin que prácticamente ningún responsable haya respondido ante la ley, lo que retroalimenta los incentivos de violencia e impunidad.

En sus recomendaciones preliminares, los relatores señalan que muy pocos periodistas bajo amenaza expresaron que los directivos de sus medios ofrecieron apoyo suficiente, si lo hubiera; y esperaron que el apoyo de los medios cambiará.

En relación con esto los relatores señalan que el protocolo de solidaridad presentado por los 39 medios empieza a reconocer la necesidad de los medios contribuir a la protección y la exigencia de una mayor rendición de cuentas para estos delitos en contra de los periodistas.

"Este acuerdo sin precedentes también reconoce como la industria debe proveer esquemas de construcción de capacidad adecuados seguridad social, salarios justos y pólizas de seguros de vida para periodistas cuya cobertura implica un riesgo claro", señala el documento.

"Instamos a las empresas de medios a mejorar las condiciones de trabajo de manera urgente y proporcionar apoyo idealmente en la forma de trabajo, ya sea permanente o independiente, para periodistas desplazados a sus ciudades", señala el documento.  

msl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS