ONU-DH respalda actuar de CNDH en caso Ayotzinapa

Los organismos autónomos de derechos humanos no buscan la confrontación, sino contribuir a la verdad y la justicia, aseguró la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
ONU-DH respalda actuar de CNDH en caso Ayotzinapa
Luis Raúl González Pérez, titular de la CNDH. Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
04/04/2018
20:32
Pedro Villa y Caña
México
-A +A

Ante las críticas hechas por la Procuraduría General de la República (PGR) a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por su actuar en el caso Ayotzinapa la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) respaldó el actuar de la comisión y aseguró que los organismos autónomos de derechos humanos no buscan la confrontación, sino contribuir a la verdad y la justicia.

En su cuenta de Twitter, ONU-DH apoyó la actuación de la CNDH al indagar presuntas violaciones de derechos humanos en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, así como los hechos ocurridos la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

"La ONU-DH respalda el rol que desempeña la CNDH al indagar violaciones de derechos humanos en casos emblemáticos como el de Iguala. Los organismos de derechos humanos no buscan la confrontación sino contribuir a la verdad y la justicia, por tanto desconocer no es una opción si el objetivo es una preocupación de justicia eficiente y respetuosa de los derechos humanos", indicó.

El pasado  1 de abril, la PGR respondió a los señalamientos que el titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, hizo del Caso Iguala en su informe anual ante el presidente Enrique Peña Nieto. Mediante un comunicado, la dependencia afirmó que ha enviado al organismo “constantemente” las constancias del cumplimiento de las observaciones formuladas.

“Lamentablemente, la CNDH, por razones que se desconocen, ha omitido dar una respuesta a la PGR sobre lo que le es remitido”, acusó.

Y arremetió: “Es hasta este informe que la CNDH invoca cifras (mediante una gráfica) sobre observaciones sobre el caso que considera cumplidas, en etapa de atención y no atendidas; sin embargo, deja de indicar cuáles son en específico las que engloba en esas categorías, lo que coloca a la PGR en imposibilidad de responder al respecto”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS