justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Tras las denuncias de acoso sexual por parte de la comunidad de la Universidad Nacional Autónoma de Mexico (UNAM), la institución informó que por decisión del rector Enrique Graue Wiechers se establecerá una mesa de atención en Asuntos de Seguridad, y la Mesa de Atención en Asuntos de Género.

En un comunicado, la UNAM indicó que la Mesa de Atención en Asuntos de Seguridad se encargará de recabar todas las opiniones y sugerencias acerca de cómo mejorar la seguridad en sitios específicos y en el conjunto de la vida universitaria, de procesarlas y de remitirlas a la Secretaría General de la Universidad y, por ese medio, a la Comisión de Seguridad del Consejo Universitario para su pronta consideración.

La Mesa de Atención en Asuntos de Género se encargará de recabar todas las opiniones y sugerencias acerca de cómo mejorar la seguridad de las personas, en especial las mujeres, en sitios específicos y en el conjunto de la vida universitaria, de procesar esas opiniones y sugerencias, y de remitirlas a la Secretaría General de la Universidad y, por ese conducto, a la Comisión de Género del Consejo Universitario.

“Ambas mesas se constituyen como espacios de escucha y análisis, a partir de las experiencias cotidianas, locales y generales, y de las reflexiones que se juzguen necesarias, con la vista puesta en soluciones expeditas y de largo aliento”.

La UNAM detalló que estas mesas estarán integradas por “distinguidas académicas y académicos que a lo largo de los años han mostrado conocimiento e interés sobre las problemáticas de nuestra Universidad”.

Las Mesas comenzarán a recabar opiniones y sugerencias a partir del mediodía del próximo martes.

Segundo vinculado a proceso. Un juez de control vinculó a proceso al segundo detenido por su probable participación en los delitos de homicidio en grado de tentativa calificado con ventaja y motín, cometidos el pasado 3 de septiembre en la explanada de la Rectoría.

Durante la audiencia inicial, en la que el imputado, de 18 años, se reservó su derecho a declarar, el juez le impuso como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, donde deberá permanecer mientras se desarrollan los tres meses que se fijaron para el cierre de las investigaciones complementarias.

El procurador General de Justicia de la Ciudad de México, Edmundo Garrido Osorio, no descartó la posibilidad de solicitar otras ór denes de aprehensión contra más porros implicados en las agresiones a estudiantes del CCH Azcapotzalco en Ciudad Universitaria, el pasado 3 de septiembre.

“Estamos valorando la participación de otras personas y seguramente vamos a tener que pedir otras órdenes de aprehensión, una vez que tengamos establecida la participación individualizada de lo que hizo cada una de las gentes”.

Entrevistado en el marco de la Conferencia de Procuración de Justicia de la Zona Centro, que se llevó a cabo en la sede de la PGR, Garrido Osorio recordó que hasta el momento han cumplimentado dos de las 15 órdenes de captura otorgadas por un juez local, relacionadas con 10 sujetos que golpearon a los alumnos cuando se manifestaban frente a la torre de la Rectoría de la UNAM.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses