En el marco de su 168 periodo de sesiones, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) analizará el próximo martes la situación actual del caso Ayotzinapa , a más de 43 meses de la desaparición de los 43 normalistas .

El día de mañana se llevarán a cabo tres audiencias públicas sobre casos de México en materia de personas mayores, defensores de víctimas de tortura y la desaparición de una joven en Chihuahua.

El próximo martes, de 10:15 a 11:15 horas la CIDH analizará la situación actual en el “Mecanismo Especial de Seguimiento del Asunto Ayotzinapa” . En la audiencia, que fue convocada por iniciativa de la comisión, participarán el Centro de Derechos de la Montaña Tlachinollan A.C. y otras organizaciones.

Se prevé que los representantes del Estado Mexicano expliquen los avances que hay en el caso de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, quienes desaparecieron la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014.

Hoy a las 9:00 horas la Comisión Interamericana de Derechos Humanos revisará la “Situación de derechos económicos, sociales y culturales de las personas mayores en México, en la que participarán el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, A. C. (IMDHD) y la Red de Adultos Mayores (Redam).

A las 10:15 horas iniciará la audiencia sobre la “Situación de defensores de víctimas de tortura en México”, en la que estarán presentes integrantes de varias organizaciones civiles, como Asistencia Legal por los Derechos Humanos A.C., Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, Colectivo contra la Tortura y la Impunidad, Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Litigio Estratégico en Derechos Humanos A.C., Organización Mundial en contra de la Tortura, Servicios y Asesoría para la Paz, y representantes del Estado Mexicano.

Desde las 11:30 horas la CIDH revisará el Caso 12.853 – Lilia García Andrade, para abordar la situación de la investigación sobre la desaparición de la joven de 17 años, quien fue vista por última vez el 14 de febrero de 2001 en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Tras 17 años el hecho continúa impune, a pesar de los esfuerzos de su mamá, Norma Esther Andrade, quien es activista contra los feminicidios en el país. Debido a su labor ha recibido amenazas, lo que la obligó a desplazarse a la Ciudad de México para buscar protección. En esta audiencia participarán representantes de México, la Asociación Nacional de Abogados Democráticos y la madre de la joven.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos analizará durante la semana la situación actual de diversos casos de violencia en América Latina, como las denuncias de homicidios de adolescentes afrodescendientes en Brasil, el derecho a la salud sexual y reproductiva de las mujeres en Argentina, medidas para la protección de pruebas en casos de desaparición forzada en Colombia, y denuncias de violaciones de derechos humanos por la justicia militar en Venezuela, entre otros.

mpb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses