Prisión preventiva, sólo a 7.5% por narcomenudeo

Mancera solicitó a la administración federal reforzar la respuesta ante los delitos contra la salud y dio a conocer una serie de cifras relacionadas con el combate al narcomenudeo
Pide apoyo federal. El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, solicitó reforzar la respuesta ante los delitos contra la salud. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
03/03/2018
02:42
Gerardo Suárez
-A +A

[email protected]

En 2017 sólo se consiguió la prisión preventiva contra 7.5% del total de personas que fueron vinculadas a proceso por delitos de narcomenudeo en la Ciudad de México.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, solicitó a la administración federal reforzar la respuesta ante los delitos contra la salud y dio a conocer una serie de cifras relacionadas con el combate al narcomenudeo en la capital del país.

Con base en datos de la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ), recordó que el año pasado, de un total de 2 mil 681 personas puestas a disposición, mil 932 fueron vinculadas, pero sólo en 146 casos se impuso prisión preventiva.

Esos 146 casos equivalen a sólo 7.5% de las personas vinculadas y eso “nos parece delicado, complicado este punto”, dijo Mancera en su corte informativo.

En contraste, expuso que la mayoría fueron medidas distintas a la prisión preventiva, al grado que 914 casos obtuvieron suspensión provisional de condena, “o sea, no pasó nada”, cuestionó.

En otros 565 casos los imputados alcanzaron la presentación periódica a firmar ante un juez cada quincena o cada mes, entre otras aplicaciones.

Las cifras se dan a conocer luego de la crisis por el narcomenudeo en la Ciudad Universitaria de la UNAM, situación que habría provocado una balacera que dejó dos muertos el pasado 24 de febrero.

Añadió que en lo que va de 2018 se han puesto a disposición a 627 personas por delitos de narcomenudeo, de las cuales la Procuraduría capitalina logró vincular a proceso a 400.

De esas 400 hubo 255 personas que alcanzaron una suspensión provisional, “o sea que la efectividad en los dos meses [que van de este año] porque ya está nulificada, más 109 que están con presentación periódica”.

El mandatario capitalino expresó que en breve dará a conocer un desglose similar, pero en el caso específico de las detenciones en inmediaciones de Ciudad Universitaria de la UNAM.

A su vez, Miguel Ángel Mancera informó que en la reunión de gobernadores con el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, solicitó al funcionario federal “endurecer la respuesta a la venta de drogas y, por supuesto, de focalizarnos en donde haya escuelas”, agregó.

También solicitó que se destrabe la legislación para aumentar las penas por portación de armas, iniciativa que los diputados federales tienen atorada.

“Hicimos hincapié con el secretario de Gobernación sobre esta Ley de Armas que está frenada, está trabada y solicitamos su intervención para que pueda destrabarse, para que se pueda impulsar la Ley de Armas ”, expresó el mandatario.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS