nacion@eluniversal.com.mx

Expertos en fiscalización llamaron a la Cámara de Diputados a fortalecer el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y acusaron que los esfuerzos por combatir el delito no han sido suficientes.

Durante su participación en el foro Fiscalización y el Sistema Nacional Anticorrupción, organizado por diputados federales, el presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, Carlos Chaurand Arzate, señaló que el Sistema Nacional Anticorrupción “se sobrevendió” con la ciudadanía al momento de su creación, en 2015, ya que por su sola existencia no ha podido resolver el problema de corrupción que impera en el país.

“El sistema es perfectible y creo que se sobrevendió (...) el sistema per se no es una vara mágica ni con su existencia va a resolver el problema de la corrupción. Sí ha habido esfuerzos del Estado mexicano para combatir este flagelo, pero han sido insuficientes”, dijo.

Chaurand Arzate también criticó que el esfuerzo del Poder Legislativo no ha sido suficiente, ya que la ley parece “un queso gruyer”, por el que cualquiera puede escapar.

En tanto, el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Víctor Manuel Andrade Martínez, resaltó que una Ley General de Fiscalización tendría la bondad de que un solo marco jurídico fijaría las obligaciones de los entes auditados.

También aseguró que el sistema sí fortaleció a la Auditoría Superior de la Federación, ya que se eliminaron principios de temporalidad en materia de fiscalización, es decir, hoy es posible auditar, bajo determinados supuestos, la cuenta pública del año corriente.

El presidente del Comité Coordinador del SNA, José Octavio López Presa, calificó este mecanismo como una buena apuesta para luchar contra la corrupción a mediano y largo plazos. “Hay mucho que hacer desde las leyes y desde la Cámara de Diputados para apuntalar el sistema”, expresó.

Consideró que un punto relevante es instaurar el Servicio Civil de Carrera, a fin de erradicar las prácticas de “barrido” que hace cada servidor público cuando llega a algún cargo e integra a “sus incondicionales a las instituciones”.

En la mesa de discusión también participó Eduardo Gurza Curiel, titular de la Unidad de Control y Auditoría a Obra Pública de la Secretaría de la Función Pública (SFP), quien sostuvo que cualquier servidor público debe entender que al estar en el encargo debe tener la responsabilidad de responder “por todo y por todos”.

La presentación se realizó en la sede del Congreso de la Ciudad de México y fue presidida por la diputada federal Aleida Alavez Ruiz (Morena), coordinadora de la Subcomisión de Análisis Jurídico de las Auditorías Superiores Locales, y el presidente de la Comisión de Rendición de Cuentas del Congreso local, José Luis Rodríguez Díaz de León.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses