Para la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylberman, a los partidos políticos les está costando trabajo adaptarse a los nuevos tiempos y entender que estamos en otro momento y que se están realizando acciones para lograr la igualdad de género.
“Necesitamos que haya más acciones que aceleren alcanzar la igualdad de género. Los partidos políticos lo han visto, saben cómo funciona y han visto que está bien, pero siempre es difícil en algunas sociedades que son machistas y que están acostumbrados a relegar a las mujeres y a no reconocer que debe existir esta igualdad”, dice.
Lee también Inmujeres celebra inclusión de perspectivas de género en nuevos libros de texto
Luego de encabezar la conmemoración de los 70 años del voto femenino en el Centro Cultural Los Pinos, la funcionaria federal, expresa a EL UNIVERSAL que fue atinada la resolución de este lunes del Instituto Nacional Electoral (INE), que dictaminó que los partidos políticos postulen al menos a cinco mujeres candidatas en las nueve entidades donde se elegirán a gobernadoras y a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México en las comicios federales de 2024.
“Lo que hizo el INE fue sentar las bases para lograr la paridad en todo, que es lo que establece nuestra Constitución y como hay un rezago en términos de paridad en las gubernaturas, pues es lógico que en un número impar se le dé preferencia a las mujeres si lo que queremos es lograr también la paridad en las gubernaturas”, agrega.
Gasman Zylberman asegura que no ha habido igualdad de género en las gubernaturas, porque ha habido una lucha por lograrla.
“Tomó muchísimos años para que las mujeres pudieran votar y ser votadas y ha tomado mucho tiempo que la política, la mentalidad y el patriarcado se den cuenta que las mujeres representamos la mitad de la población, por lo que tenemos que estar en la mitad de todo”, menciona.
tjm/rmlgv