Me refiero al artículo publicado en la edición impresa de hoy de EL UNIVERSAL, titulado “A la vista de todos, Yucatán plantea su separación”, de Javier Tejado Dondé.
Por la gravedad de las imputaciones que el autor realiza acerca de un pueblo y una entidad federativa de la nación mexicana, me veo en la necesidad de realizar las siguientes precisiones: Sí existe una bandera, himno y escudo de Yucatán. La bandera, desde 1841; el himno, desde 1868 y el escudo yucateco, en su versión actual, desde 1989.
Recientemente, el 8 de mayo de 2023, fue publicada la reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que hace posible la utilización de los símbolos estatales (bandera, escudo e himno), en la forma y fechas que cada Congreso local establezca. Por cierto, la promoción corrió a cuenta del senador yucateco, Jorge Carlos Ramírez Marín. El poder legislativo yucateco realizó las modificaciones correspondientes, publicadas el 23 de septiembre del mismo año. Así, el 16 de marzo de 2024, fecha en que cumplía su 183 aniversario, la bandera de Yucatán fue izada en el asta-bandera monumental ubicada en los antiguos terrenos de Cordemex, con pleno respeto a los símbolos patrios y a la unidad nacional.
Ni en este, ni en asunto alguno, el estado de Yucatán se ha apartado un ápice de la legalidad en materia de símbolos patrios. Al igual que otras entidades de la república, en nuestro estado existe un fuerte y arraigado sentimiento regional, que nos da identidad.
Somos yucateco/as orgullosos de nuestra tierra y de nuestra patria, Cuando el pueblo de Yucatán ha percibido la amenaza del centralismo, se ha unido para defenderse. El federalismo es un valor que ha guiado nuestra historia porque reconocemos en él la base para la convivencia en la pluralidad que caracteriza a México.
Así sucedió a lo largo del siglo XIX, en la naciente nación mexicana, a la que nos adherimos libremente. Hoy, en contra de lo que sugiere el abogado Tejado Dondé, lejos de fraguarse conspiraciones separatistas, en Yucatán se vive el federalismo y se ejerce a plenitud.
Por su apellido materno, el Sr. Tejado Dondé puede presumir ancestros yucatecos y campechanos. Descendiente de Manuel, comerciante y filántropo; o de Joaquín, farmacéutico y botánico. O de Luis Alfonso, que en 1905 fundó la Galletera que a la fecha, lleva su apellido en su razón social. Con más razón nos concederá el legítimo orgullo de ver la bandera de Yucatán en manos de jóvenes y de niñas y niños, en los portales de las casas y en fechas significativas, en el asta bandera monumental de la salida a Progreso.
Dulce María Sauri Riancho