Se encuentra usted aquí

Por mayoría, Senado aprueba el TPP-11

El PT vota en contra por calificar el tratado como una entrega del interés nacional; algunos del PAN, de acuerdo con el tratado, lo rechazan
24/04/2018
18:45
Juan Arvizu
Ciudad de México
-A +A

El Senado ratificó el TPP-11 y sus cuatro cartas paralelas, luego de una presentación de posturas a favor y en contra, por parte de 24 legisladores, que centraron sus divergencias en eventuales daños que tendrían los sectores textil y de vestido, así como de calzado. El acuerdo fue enviado al Ejecutivo.

Los senadores del PRI, PVEM, PRD y el PAN incompleto dieron 73 votos a favor; 24 del PT y diversos senadores del PAN y sin bancada votaron en contra y se registraron cuatro abstenciones. 

Al TPP-11 se anexaron dos resoluciones, en respuesta a las preocupaciones de los sectores textil y del vestido, así como del calzado, a fin de que un grupo de trabajo transexenal dé seguimiento a la aplicación del acuerdo en esas ramas sensibles, con participación de senadores que están por concluir sus funciones; y para vigilar el respeto a las reglas del intercambio con Vietnam y Malasia.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia Pacífico, Teófilo Torres Corzo (PRI) subrayó que el TPP-11 va con cuatro cartas papalelas, tres de las cuales se negociaron con Vietnam y malasia, "para evitar impactos negativos en el plano nacional".

Subrayó que "en ningún momento el tratado fue un secreto, y no se negó a nadie la participación en el diálogo", y en un proceso transparente, plural y democrático. 

El presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, Héctor Larios Córdova (PAN) sostuvo que "no miento, no engaño: Estamos escribiendo historia; abrimos puertas, con la ratificación, al bienestar de muchos, cuyo trabajo ni saben que tiene que ver con el comercio exterior". 

El seguimiento y acompañamiento que se dará a los sectores sensibles textil y vestido, y calzado, "es inédito", y explicó que una mesa del gobierno, de los senadores y los representantes de esas industrias, se reunirán en octubre con el nuevo gobierno federal y con el nuevo Senado que tomarán cartas en el asunto. 
Para la discusión se inscribieron 22 oradores, varios de los cuales entregaron el texto de su intervención para que se incluya en el Diario de los Debates.

Los panistas Fernando Torres Graciano y Mariana Gómez del Campo, en tribuna dijeron que están de acuerdo con el tratado pero votarían en contra, por los riesgos de daños a las industrias de vestido y calzado. 

ml
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS