carina.garcia@eluniversal.com.mx

Los dirigentes nacionales de Morena, Andrés Manuel López Obrador y del PAN, Ricardo Anaya Cortés, podrían volver a las pantallas, luego de que ayer el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la prohibición para que dirigentes y voceros que aspiran a una postulación salgan al aire en spots de partidos.

Los magistrados establecieron de forma unánime que el Instituto Nacional Electoral (INE) “se extralimitó” en el cumplimiento de la sentencia por la que, en noviembre de 2016, el TEPJF le ordenó emitir criterios que le permitieran a la Comisión de Quejas del instituto determinar cuándo en un spot hay sobreexposición de los líderes, centralidad del sujeto, uso indebido de la pauta o fraude a la ley.

También se le pidió que adoptara las medidas necesarias para “prevenir, investigar y corregir las conductas que resultaran contrarias a los principios y fines del modelo de comunicación política”.

Pero el INE —advirtieron los magistrados— reguló cuestiones que no le fueron ordenadas.

“No se le ordenó que normara límites o restricciones establecidas en la ley, ni reglar el derecho que tienen los partidos para determinar libremente el contenido de sus mensajes, tampoco para regular el derecho a la libertad de expresión e información o a la autodeterminación de los partidos políticos”, agregaron.

El magistrado Indalfer Infante dijo que “el INE debió partir de la premisa de que salir en radio y televisión no implica, por sí mismo, un acto anticipado de campaña”.

Google News

Noticias según tus intereses