Trabajan consulados en EU en ayuda a México por sismo

Cónsul general en Los Ángeles indica que inmigrantes realizan aportaciones; medios de comunicación hispanos se vuelcan en ofrecer apoyos debido al sismo
Los inmigrantes mexicanos realizan reuniones para dar su apoyo a familiares afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre y van a elegir a que comunidad se entregará, dependiendo cual tenga las mayores necesidades (MAX AUB. EL UNIVERSAL)
25/09/2017
01:16
Max Aub
-A +A

[email protected]

La red consular de México en Estados Unidos que consta de 50 representaciones diplomáticas, no se da abasto de toda la comunicación que recibe diariamente desde el 19 de septiembre para atender solicitudes de ayuda para México.

“Desde Estados Unidos se vive con pesar la tragedia de México”, dijo en exclusiva para EL UNIVERSAL el cónsul general de nuestro país en Los Angeles, Carlos García de Alva, quien agregó: “Quiero precisar que nosotros en los consulados, no podemos funcionar como centros de acopio, pero si, cualquier persona que quiera canalizar ayuda, nosotros estamos en la mejor disposición de ponerlos en contacto con los centros recolectores que se han abierto”.

Reconoció que “todos los mexicanos en este país —Estados Unidos— y particularmente en Los Ángeles, están listos para ayudar de una manera permanente a todos quienes vivieron este drama en carne propia y debemos reconocer que desde el primer minuto de la tragedia la gente se ha levantado y siguiendo muy de cerca lo que está pasando”.

Desde el día uno la mayoría de las organizaciones de mexicanos y amigos de México en la Unión Americana comenzaron a organizarse: “Más de 25 líderes de diferentes clubes y organizaciones crearon junto con el Consejo de Federaciones Mexicanas (Cofem), un comité para responder a cualquier emergencia que de ahora en adelante se presente en cualquier lugar de la República mexicana” dijo en exclusiva a EL UNIVERSAL, Francisco Moreno, vocero del Cofem y Presidente del Club de Michoacanos en Los Ángeles.

“Hemos comenzado una etapa de recaudación de fondos donde ya logramos reunir 10 mil dólares y la meta es llegar, por lo pronto, a 25 mil” reveló Moreno.

“La próxima semana estaremos llevando estos recursos para ser depositados en una organización sin fines de lucro y de ahí se van a elegir los lugares afectados que en ese momento tengan mayores necesidades de este tipo de apoyo” adelantó.

“La idea es proveer con este dinero de las necesidades materiales que hagan falta, especialmente para quienes perdieron sus viviendas y necesitan estar en centros de atención. La idea es seguir juntando recursos y dar seguimiento de qué manera los vamos entregando, transformados en materiales, objetos, comida, medicinas, etcétera”.

Hay reportes de las ciudades más importantes de la Unión Americana donde los centros de acopio y apoyo para México se multiplican. “A través de la red consular mexicana sabemos de un sinnúmero de lugares donde están recolectando ayuda, pero de una manera inteligente” asegura García de Alva.

“Me refiero a que los mexicanos en Dallas, en Chicago, Nueva York, San Francisco, Houston, Denver y en todas partes, están hablando con familiares o amigos o autoridades para saber qué es lo que más necesitan para enfocarse en eso”, precisó.

“Ay Dios mío”. Sachari Millan es directora de Programación en Radio Caracol. Nacida en Cuba es mamá de una mexicana; la experiencia que vivió al enterarse del último sismo en la Ciudad de México, podría describir la sensación de preocupación y dolor de la gran mayoría de los mexicanos en Estados Unidos; esta es su crónica en exclusiva para EL UNIVERSAL.

“Supimos que estaba temblando en México porque en uno de nuestros programas, estaban entrevistando a Yanila Varela del grupo ‘Niche’ que estaba allá —en México— y les dijo al aire: “no saben lo que me acaba de suceder, está temblando”.

“Al escuchar eso salí de mi oficina y desde el master empecé a llamar a familiares y amigos, aunque no pensaba que sería fuerte tomando en cuenta que 10 días antes, había temblado sin mayores daños.

“Mi amiga Liliana Villalobos lo supo por mí, me dijo: ‘No te preocupes nena que estamos bien, yo ando en una reunión de trabajo… espera mi Sachi... ¡Ay Dios mío!... enseguida te marco’.

“Mientras hablaba conmigo fue que se dio cuenta lo que en realidad estaba sucediendo. Habíamos puesto en el master la television y en eso empiezan a llegar imágenes y reportes por todos lados; primero en las redes, luego en la tele. ¡Dios mío! Los edificios se están cayendo con gente adentro. Me entró un ataque de llanto y como desesperada continúe llamando; también avise a mi hija que vive en Colorado para que llamara a su papá quien es mexicano.

“Por fin pude hablar con él y su voz era de nervios, su departamento está en la Del Valle, donde ocurrieron derrumbes. La emisora —Radio Caracol— se olvidó de todo lo demás y la programación fue 100% enfocada en el terremoto de México”.

“Y como ha sucedido en todas las ciudades de Estados Unidos, en Miami muchas empresas comenzaron a pedir ayuda también para México tal y como sucedió en la estación de Millán.

“Al otro día, comenzamos a pedir donaciones y desde el 20 de septiembre estamos recogiendo para varios países. México, Puerto Rico que siguió en la lista de afectados por los desastres con el paso del huracán María; Los Cayos y Cuba que fueron los primeros por el paso del huracán Irma. Y Sachari explica por qué le ha dolido tanto México, a reserva de la obviedad de lo ocurrido.

“México está en mi por muchas razones. Es el país que más quiero en el mundo, por encima de donde nací. Tengo muchas razones, no sólo porque es el país donde conocí la libertad sino también, porque me salvaron la vida y nació mi única hija. Soy naturalizada mexicana, eso quiere decir que yo lo escogí a el; —a México— y por eso lo quiero más que cualquiera que nació en el” acaba.

Dado que antes del terremoto de México hubo huracanes que devastaron parte del Caribe y ciudades de la Florida, ya había centros de acopio en diversos sitios de Estados Unidos; en Miami comenzaron a llegar caribeños para apoyar también a México. “Yo vine aquí para aportar no tan sólo para Puerto Rico, para México también”, dice Jackie Rivera, puertorriqueña y residente en Miami.

Manuel Soltero acompañó a Jackie a dejar su ayuda; “Yo tengo muchos amigos mexicanos que son como hermanos pa’mi. México es un país bello y Puerto Rico también; todos tenemos que ayudar”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS