Directivos de la empresa Newmont-Peñasquito y la Mesa Directiva del Ejido Cedros , con la presencia de funcionarios de los tres niveles de gobierno, firmaron un acuerdo para poner fin a un conflicto que había afectado desde el año pasado la operación de la mina Peñasquito , ubicada en el municipio de Mazapil en Zacatecas.

El acuerdo entre las partes incluyen puntos relacionados con la escasez en el Acuífero de Cedros, resarcimiento de los daños por posible daño ambiental, revisar la posibilidad de incorporar nuevos contratos individuales de acarreo y revisar la posibilidad de incorporar más rutas de transporte de personal.

El año pasado la mina Peñasquito, una de las más importantes de América Latina, fue objeto de conflicto entre los directivos de Newmont, ejidatarios y transportistas de Mazapil, quienes bloquearon en más de una ocasión las instalaciones de la mina.

Las exigencias de los ejidatarios y transportistas se relacionaban con asuntos laborales y ambientales, por lo que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello, entre otros funcionarios, tuvieron que intermediar para resolver el conflicto.

Este diario también ha reportado cómo desde años anteriores la mina Peñasquito ha sido tomada por ejidatarios en busca de que se cumplan sus exigencias.

Un borrador del acuerdo firmado, y que fue difundido por la Segob, indica en caso de que vuelvan a surgir puntos de divergencia, estos se revisarán bajo el esquema de “Mesas de Negociación” coordinadas por la Secretaría de Gobernación.

“Enhorabuena porque sé que este acuerdo es, sin duda, un ejemplo no nada más nacional, es un ejemplo mundial de cómo se puede avanzar en un tema tan delicado como es la minería por una parte y, por otra parte, tener a la comunidad, al ejido y a todos los trabajadores con un gran compromiso de lograr esta sinergia para avanzar en la conformación de este acuerdo que -como dijo el presidente municipal y las autoridades del ejido- es el principio de todas las actividades que se van a llevar a cabo”, dijo Olga Sánchez Cordero en el encuentro que se realizó vía remota.

MAOT

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses